La Jornada 25 de junio de 1997

Respetar derechos consulares de mexicanos presos, pide la SRE a EU

David Aponte Ť La cancillería mexicana urgió al Departamento de Estado la adopción de medidas en todo el territorio estadunidense ``para asegurar el cumplimiento'' de los derechos consulares de los mexicanos detenidos en ese país, principalmente la prerrogativa a establecer comunicación con los consulados de México, conforme con la Convención de Viena de 1963.

Por separado, la embajada de México en Washington presentó una nota diplomática de protesta, con fecha 19 de junio, por la ejecución del connacional Irineo Tristán Montoya.

En la misiva oficial, el gobierno mexicano solicitó al Departamento de Estado la aplicación de los derechos consulares de los connacionales que llegan a tener problemas legales, con el propósito de ``evitar actos irreparables'', como la ejecución del 18 de junio en Huntsville, Texas.

La semana pasada, el subsecretario de Asuntos Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Rebolledo Gout, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Jeffrey Davidow, para tratar asuntos relacionados con la cooperación fronteriza.

El diplomático mexicano solicitó que esa dependencia del Ejecutivo estadunidense adopte ``las medidas pertinentes para asegurar el cumplimiento de los principios contenidos en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y el Memorándum de Entendimiento entre México y Estados Unidos sobre Protección Consular de 1996, los cuales prevén la notificación oportuna a los nacionales del otro Estado en caso de detención, y de su derecho a comunicarse con su representante consular''.

La SRE indicó que la petición tuvo lugar en una reunión del Grupo de Cooperación Fronteriza de la Comisión Binacional, celebrada la semana pasada en la ciudad de Washington y a la que acudieron el embajador Jesús Silva Herzog y funcionarios adscritos a la legación mexicana.

De acuerdo con datos de las representaciones consulares mexicanas y los abogados consultores, la mayoría de los mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos no tuvo acceso a los derechos consagrados en la Convención de Viena.

Los miembros del Grupo de Cooperación Fronteriza aceptaron que el cumplimiento del artículo 36 de la Convención de Viena y del contenido del Memorándum de 1996 es fundamental para la protección de los nacionales.

``Ambas delegaciones se comprometieron a continuar realizando esfuerzos para trabajar con las autoridades policiacas a nivel estatal y municipal en los dos países, a fin de asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades en ese ámbito'', expuso la SRE.

En un comunicado de prensa, explicó que el grupo intercambió puntos de vista sobre la declaración conjunta suscrita por los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton en materia de cooperación en la zona fronteriza, y creó un subgrupo que estará encargado de identificar las prioridades y las propuesta para el mejoramiento de la región.

``También se desahogó una amplia gama de temas de la agenda de cooperación fronteriza, entre los que destacan los mecanismos para la prevención de incidentes de violencia en ambos lados de la línea fronteriza; el funcionamiento de los puertos fronterizos y la facilitación de cruces de personas y bienes; la protección y mejoramiento del medio ambiente fronterizo y cuestiones relacionadas con el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales entre los dos países'', agregó.