La Jornada 25 de junio de 1997

En el PRD ``imperará la racionalidad'' si llega al poder, considera

Humberto Ortiz Moreno Ť En un análisis del programa económico del Partido de la Revolución Democrática, la cúpula del sector patronal dice haberle quitado ``el disfraz electoral'' y asegura que en el PRD no hay una corriente hegemónica de pensamiento económico o político y que, de llegar al poder, imperará la ``racionalidad económica'', pues ``el costo social del regreso al populismo es tan alto que la experiencia de gobernar no les dura más de tres años''.

Los empresarios propusieron a los partidos, independientemente de quién gane mayoría legislativa, consensar ``las notas mínimas'' de variaciones económicas de largo plazo que eviten vaivenes cada tres años con motivo de elecciones.

Asimismo, advirtió que el esquema de desincorporación está incompleto, por lo que el sistema de economía de mercado no ha funcionado a plenitud en México.

En consecuencia, demandó profundizar las privatizaciones, incluida la del petróleo, en un proceso que tenga el menor costo social posible y que sea gradual.

``Lo que está haciendo la izquierda europea no se atreve a hacerlo la derecha mexicana como gobierno'', puntualizó Gerardo Aranda Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y rechazó ``voluntarismos políticos y caudillajes que ya deben quedar enterrados para ver la economía como una ciencia''.

Advirtió que habrá graves retrasos en el gasto público debido al ``prurito'' de ligar el manejo de la economía con propósitos electorales. Se difieren inversiones imprescindibles en construcción y proyectos de infraestructura, así como movimientos económicos importantes, alertó Aranda Orozco y pugnó por ``soltar sin desbordamientos'' las erogaciones gubernamentales al cabo de los comicios del 6 de julio.

En materia de privatización, Aranda mencionó el caso del Metro de Londres. ``En campaña, Tony Blair ofrecía mejores tarifas y creo que lo va a lograr, porque si se maneja con criterios de eficiencia económica, lo más factible es que tenga mejores precios''.

En México, expuso, hay muchas cosas que manejaba el Estado y que ahora cuestan menos. Citó el caso del Servicio Postal Mexicano, donde existe ``una simulación'' porque la Constitución reserva al Estado esta actividad y los ciudadanos hacen correo mediante empresas de mensajería ``que ofrecen la eficiencia y calidad que requerimos''. Por ello, insistió en revisar las privatizaciones e incluir la del sector petrolero. ``Le han querido entrar y dieron marcha atrás'', criticó.

El líder patronal sostuvo que el sistema de mercado ha demostrado ser más eficiente y productivo, y la prueba es que al país le tomó siete años recuperarse de la crisis de 1982, y salir de la de 1994 ``sólo nos ha costado dos''.