OPERACION POLICIACA-MILITAR EN IZTAPALAPA; SEIS DETENIDOS
Bertha Teresa Ramírez Ť Unos mil agentes, entre judiciales, militares en funciones de policía y del Grupo de Tarea, realizaron un espectacular operativo en la sierra de Santa Catarina, ubicada en la colonia San Miguel Teotongo de la delegación Iztapalapa.
Desde las 6:30 de la mañana, vestidos de azul y negro, con armas largas y cortas, los policías peinaron la sierra y realizaron rondas continuas en las calles de Benito Juárez, Central, Jacarandas y Las Torres.
Catearon principalmente a jóvenes que transitaban por las calles sólo ``por suponerlos sospechosos'' y detuvieron transportes colectivos, cuyos pasajeros fueron bajados de los vehículos para ser registrados.
Operativo de un grupo especial de Seguridad Pública en busca de armas
y droga en
San Miguel Teotongo, Iztapalapa. Foto: Frida Hartz
El aspecto de San Miguel Teotongo ayer era el de una ciudad sitiada y en estado de guerra, se quejaron los candidatos del PRD Clara Brugada y Alfredo Hernández, quienes realizaron sus actividades de campaña con los convoyes policiacos prácticamente detrás de ellos.
Señalaron que estas acciones intimidan a la población en vísperas de los comicios, y exigieron que se suspendan hasta después de las elecciones.
Desde el 9 de junio, en que se desplegó otra acción de esta magnitud, se ha intensificado la presencia militar y policiaca con operativos intimidatorios, señaló Brugada.
A su vez, Alfredo Hernández calificó de excesiva la presencia militar, y dijo que es ``preocupante que estos operativos hostiguen e intimiden a los ciudadanos a unos cuantos días de los comicios''.
Indicó que es innecesario el espectacular despliegue de motocicletas y patrullas cuando no existe un clima de insensatez en torno del proceso, pues hasta el momento no ha habido un sólo conato de conflicto electoral, y en cambio se mantienen los índices de delincuencia.
Si con esa contundencia se atacara a la delincuencia en toda la ciudad, ya se tendrían resultados, señaló.
Clara Brugada, candidata a diputada local y quien ayer por la mañana realizaba actividades de campaña en esa zona, señaló que más de mil elementos, entre judiciales, Fuerza de Tarea y policías militares detuvieron en esquinas y lugares públicos a jóvenes sólo porque los vieron sospechosos.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que en el operativo participaron 250 judiciales y 250 preventivos, y que éste se realizó en cinco colonias de Iztapalapa, entre ellas la de San Miguel Teotongo.
Como resultado de la acción fueron detenidas seis personas, dos de ellas con arma de fuego y dos con drogas. Los arrestados fueron trasladados a la 50 agencia investigadora del Ministerio Público.
Se enrarece la acción de la SSP
Por su parte, el perredista José Luis Anguiano Pérez, integrante del Consejo Ciudadano en Iztapalapa, criticó que el presidente de ese órgano, José Vega Hernán- dez, candidato a diputado federal, haya difundido apenas ayer un señalamiento unánime del consejo, suscrito el 11 de junio, en el que condena la muerte de Martha Hernández Trujillo, coordinadora de campaña de Aníbal Hernández, candidato a diputado federal suplente del PRI.
Distribuir 15 días después ese acuerdo, dijo, ``enrarece las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública'', que con los operativos policiacos genera temor en la población e inhibirá el voto el 6 de julio.
Anguiano señaló que Vega está buscando justificar el operativo, cuando lo que acordó el Consejo Ciudadano en aquella fecha fue que la vigilancia se realizara en los días subsecuentes a la muerte de Martha Hernández, ocurrida en San Miguel Teotongo.