La Jornada 25 de junio de 1997

Proponen deudores participar en la subasta de bienes embargados

Roberto González Amador Ť El director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), Javier Arrigunaga, aceptó discutir esta misma semana con El Barzón los mecanismos que serán utilizados para subastar activos bancarios por 40 mil millones de dólares, que fueron adquiridos por el gobierno como parte del proceso de capitalización de las instituciones de crédito, informó el organismo de deudores.

El coordinador general de El Barzón Empresarial, Rodolfo Gutiérrez, sostuvo ayer una reunión de 30 minutos con el director del Fobaproa, y después del encuentro dio a conocer que Arrigunaga aceptó que antes de que concluya esta semana una comisión de barzonistas recibirá de los funcionarios una explicación detallada de los mecanismos de subasta de los activos bancarios en poder del gobierno, y la primera, que se hará por un monto máximo de 150 millones de pesos, está convocada para el 9 de julio.

Sin embargo, sobre el planteamiento central de los barzonistas no hubo respuesta concreta, señaló Gutiérrez. El Barzón propone que los deudores que cayeron en cartera vencida y perdieron sus bienes dejados en prenda a los bancos, puedan participar en la subasta de cartera de crédito, con el fin de recuperar sus activos.

``Lo que pedimos formalmente al director del Fobaproa es que se instale una mesa de discusión en la que participen el gobierno, la banca y los deudores para negociar la adquisición de nuestros activos embargados y no sean entregados a la misma banca en una subasta'', expuso.

El coordinador general de El Barzón Empresarial aseguró que los bienes embargados a los deudores saldrán a subasta a un valor de 30 centavos por cada peso, una tasa que constituye, afirmó, un regalo para los banqueros, los únicos inversionistas que cuentan con liquidez para hacer la adquisición.

Por ello, planteó que el gobierno otorgue la misma facilidad a los dueños originales de los bienes, para que estén en condición de recuperar sus propiedades.

El Fobaproa es un fideicomiso administrado por el Banco de México, que en los últimos dos años adquirió cartera de crédito de los bancos comerciales por 320 mil millones de pesos --40 mil millones de dólares--; esos activos comenzarán a ser subastados el 9 de julio entre inversionistas nacionales y extranjeros, y la convocatoria está abierta a todos los interesados.

De acuerdo con Rodolfo Gutiérrez, el director del Fobaproa entregará antes del viernes a los barzonistas toda la información sobre la subasta.