Se deslinda el tricolor de la campaña de desprestigio contra el perredismo
Georgina Saldierna, Elizabeth Velasco y José Ureña Ť El dirigente priísta Juan S. Millán Lizárraga y Santiago Creel Miranda, ex consejero ciudadano y candidato a diputado por el PAN, deslindaron ayer a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente, de la campaña de desprestigio denunciada por el PRD; en tanto que el diputado Luis Sánchez Aguilar y José Luis González, de la Adese, señalaron que es incorrecta la apreciación del presidente del IFE sobre los próximos comicios, pues argumentaron que desde sus inicios el proceso presentó irregularidades que han desequilibrado la contienda y favorecido al partido oficial.
Respecto a la afirmación de José Woldenberg de que el fraude electoral no tiene ni la más remota posibilidad de realizarse, Creel consideró que existen importantes avances en cuanto a reglas comiciales en comparación con lo ocurrido en 1994, pero que aún no es tiempo de señalar que está cerrada la posibilidad del fraude.
No es conveniente, agregó, anticipar juicios definitorios y absolutos sobre un proceso que aún no concluye.
A su vez, Juan S. Millán, secretario general del PRI, deslindó a su partido de la campaña de desprestigio denunciada por el PRD, y pidió una investigación a fondo.
Millán dijo que el PRI está demostrando que es el partido de la legalidad y que todo lo hace a la luz de la ciudadanía.
Por su parte, el diputado Luis Sánchez Aguilar y José Luis González, de la Asamblea Democrática para el Sufragio Efectivo, señalaron que es incorrecta la apreciación del presidente del IFE, pues desde sus inicios el proceso presentó irregularidades que han desequilibrado la contienda y favorecido al partido oficial, además de que las elecciones se harán con un padrón ``rasurado'', que excluye en forma ``selectiva'' a 9 millones de votantes.
``Disentimos de las declaraciones de José Woldenberg, ya que hay indicios que develan que en el IFE sobrevive la vieja estructura oficial, además de que gobierno y partido oficial hacen una campaña proselitista al alimón'', expresaron.
En conferencia de prensa, hicieron un recuento de las irregularidades que han
``ensuciado'' el proceso, y enumeraron las limitaciones de la reforma política, principalmente la exclusión de los ciudadanos independientes para contender y el impedimento a los partidos de hacer coaliciones político-electorales.
El diputado independiente Sánchez Aguilar expresó su escepticismo sobre que ``90 por ciento de los integrantes del aparato burocrático del IFE -en su mayoría priísta- se hayan vuelto buenos y olvidado su cultura del fraude''.
``Rechazamos -agregó- que el IFE esté ciudadanizado y que los consejeros electorales sean indiferentes a los intereses del partido de Estado, ya que éstos firmarán el documento que presente el Ejecutivo, una vez concluido el proceso electoral.''
Deslindes
Creel deslindó al PAN de los videos y la propaganda apócrifa contra el PRD.
``Por lo que yo conozco -dijo-, el PAN no tiene intervención en este tipo de propaganda, descalificable desde todos los puntos de vista.''
Al manifestarse contra ese tipo de propaganda, dijo que la política no debe tomar el curso de la clandestinidad, de la denuncia sin rostro, de la imputación de personas que no tienen nombre ni apellido.
El ex consejero ciudadano agregó que en un marco democrático la política implica contrastar ideas con los demás, en un ámbito de respeto y tolerancia. Lo otro es un camino envilecido, que a nadie conviene; el camino del oscurantismo, en donde ciertamente los que pueden ganar son minorías y un sistema no democrático.
Rechazó que la difusión de los panfletos y videos influya en el resultado de la elección, al señalar que los electores sabrán determinar las afirmaciones sin fundamento.
Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, representante priísta ante el IFE, dijo que el PRD está en su derecho de exigir una investigación plena.
Insistió en que desde hace tiempo su partido ha denunciado los hechos que le afectan y que lo mismo sucede con la oposición, en especial el PAN.
``Si todos lo hacen, no veo por qué el PRD no esté en su derecho. Los caminos de las instituciones están abiertos para todos'', subrayó.
Juan S. Millán informó luego que el jueves 26 habrá un homenaje en el PRI a Fidel Velázquez, en el que participarán Humberto Roque Villanueva, Esteban Moctezuma, Elba Esther Gordillo y Beatriz Paredes.
El secretario general priísta rechazó que haya habido desaires del PRI hacia Fidel Velázquez por no haber llevado su cuerpo a la sede del partido. En lugar de eso, la cúpula consideró conveniente, para satisfacción cetemista, montar una guardia de honor ante el féretro.
``Yo fui el medio para que Humberto Roque Villanueva expresara a los familiares, desde el momento en que se conoció el fallecimiento, el deseo de que fuera velado en el auditorio Plutarco Elías Calles, del Revolucionario Institucional. Sus familiares pidieron que los funerales se realizaran en la CTM'', acotó Millán.
Entre los asistentes el jueves estará el ex presidente Miguel de la Madrid