Critica Del Mazo burocratismo y resultados de la ley inquilinaria
Ricardo Olayo Ť Alfredo del Mazo propuso conformar una alianza para combatir la extrema pobreza, e impulsar un nuevo federalismo que permita a los estados y al DF opinar sobre las políticas económicas y sociales que no han logrado el equilibrio regional.
En la presentación de su oferta social y calidad de vida, criticó el burocratismo del DDF para dar respuesta al desabasto y la mala calidad del agua, además de la fuga de 30 por ciento del líquido, y cuestionó los resultados de la ley inquilinaria, porque no trajo los resultados esperados en la inversión para vivienda.
El candidato priísta dijo que las gasolinas de Pemex para los automóviles de la ciudad de México no son óptimas, y moderó su propuesta de desaparecer el Hoy No Circula lo más pronto posible.
En el Polyforum Cultural Siqueiros, Alfredo del Mazo presentó la última parte de su plataforma de gobierno, que además incluye seguridad pública, participación y democracia, y política económica.
Del Mazo indicó que la alianza para combatir la extrema pobreza debe dar atención especial a los 15 mil menores de la calle, alimentación especial a las mujeres embarazadas y lactantes o a sus hijos menores de un año.
``En el DF no se puede hablar de calidad de vida si no se dispone de agua. Dijimos claramente que es necesario que haya una tregua para revisar los cobros indebidos que se dan por equivocaciones burocráticas''. Aseguró que, contrario a lo que señaló el DDF, hay zonas que reciben el líquido sólo por pipas cada tres o cuatro semanas.
Ofreció construir al menos 40 mil casas nuevas cada año, y promover en la zona conurbada otras 100 mil en el trienio.
Planteó absorber la Subsecretaría de Servicios Educativos del DF y formar una Secretaría de Educación, además de aumentar el salario a los maestros y remodelar las instalaciones escolares. El candidato retomó la ponencia de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE, para que se abran los planteles los sábados y dar cursos a los padres de familia.
``Una de las metas fundamentales en materia social debe ser la dotación de desayunos escolares a la totalidad de los niños incorporados al sistema público. Además, acabar con la subutilización de servicios médicos y mejorar la coordinación con las instituciones federales'', señaló.
Para frenar el crecimiento de la mancha urbana propuso subsidiar a las zonas rurales, para fortalecer su vocación productiva y proteger el medio ambiente. ``Resulta conveniente canalizar más recursos vía fiscal y financiera, que posteriormente tratar de arreglar y regularizar los problemas'' del crecimiento urbano, expuso. En transporte, dijo que se debe continuar con el crecimiento del Metro, y aumentar en 76 por ciento el número de trolebuses.
Posteriormente, Del Mazo se reunió con médicos, a quienes dijo que tienen que hacer lo necesario para que gane el PRI; ``no se vayan a arrepentir'' de no actuar, les indicó. Por la tarde tenía programada su asistencia a una reunión con promotores del voto de la zona poniente, pero el candidato no llegó a la cita por una supuesta reunión con dirigentes de su partido para el cierre de campaña del domingo.