La Jornada 25 de junio de 1997

Plantea Castillo mejoras en transporte, agua y manejo de basura

Víctor Ballinas Ť Carlos Castillo Peraza dijo que los principios rectores de su gobierno, en el ámbito de los servicios públicos, serán ``alentar tanto Estado cuanto sea necesario, y tanta sociedad civil, tantas instituciones de la sociedad, cuanto sea posible''.

Comentó que los servicios públicos de la ciudad de México son de lo mejor que existe en la República. ``Es cierto, pero no son lo mejor que necesitamos de cara a nuestra vocación y destino, a la ciudad y urbe que estamos llamados a ser. Debemos mejorar aún más. Hacerlo por doble partida: mejorar los servicios y mejorar la manera de hacer los servicios''.

El abanderado panista para el gobierno del Distrito Federal presentó su propuesta sobre ese tema durante un acto realizado en la sede partidista.

Ante cerca de 300 personas habló de lo que consideró los tres principales problemas de la ciudad en el rubro de servicios: transporte, agua y ecología (basura), y propuso su mejoría sustancial.

Gonzalo Altamirano Dimas, presidente del PAN capitalino, explicó que la presentación de la propuesta se realizó en ese auditorio ``porque el Departamento del Distrito Federal no respetó las fechas que se habían apartado para ocupar el Museo de la Ciudad de México. A pesar de que nos lo habían otorgado, nos lo cancelaron para entregarlo al PRD''.

Luego Castillo expuso su propuesta: ``El gobierno está gobernado por la subsidiaridad. Esto es, sólo se requiere de su acción benefactora cuando las personas y sus instituciones son incapaces de construir las grandes obras de bien público''.

Destacó que las estructuras y organismos de participación ciudadana no han funcionado porque carecen de su fundamento: ``La atmósfera democrática y la legitimidad de las autoridades electas''.

Una vez que esa premisa de mayor participación ocurra, subrayó, con las elecciones libres del Distrito Federal ``se alentará la vida participativa de las organizaciones vecinales, de colonia y de delegación, con el criterio de poner a escala humana el gobierno y la participación''.

Del transporte dijo que un proyecto de ciudad como al que el PAN aspira ``requiere una vialidad y transporte impecables''. Del agua comentó que ``todo error estratégico es un error estratégico del futuro. Debemos comenzar a hacer nuestras tareas postergadas en este bien público esencial''. Su gobierno, añadió, dedicará una prioritaria atención a ese problema.

De la basura señaló que es elemento clave para el medio ambiente y un aspecto de la ``gran batalla ecológica'' con la cual se impulsaría la participación y la toma de conciencia desde el seno privado de las familias, hasta el espacio público de las instituciones y la sociedad.

Hizo públicas dos propuestas que deben regir para todos los servicios. ``Modificar la Ley de Régimen Patrimonial y de Servicio Público con el fin de que los ciudadanos puedan elevar sus quejas sobre los servicios públicos deficientes(concesionados o no), y crear un consejo de coordinación metropolitana de servicios públicos.

Respecto del agua, señaló que ``el actual gobierno sigue prisionero de la maligna cultura del desprecio y desperdicio''. Aseveró que no hay alternativa: ``Se debe reducir gradualmente la explotación de mantos acuíferos para evitar hundimientos''.

Planteó ampliar la cobertura de la red hidraúlica al ciento por ciento y homologar leyes a nivel metropolitano para presevar las zonas de recarga de los mantos freáticos.

Propuso también incrementar la oferta de transporte público de pasajeros de alta capacidad, seguro, eficiente y preferentemente eléctrico; establecer políticas metropolitanas, y promover incentivos económicos para modernizar el parque vehicular.

En materia de desechos dijo que pugnará por concesionar a particulares la recolección y disposición final de los residuos, y concesionar a particulares la recolección y acopio de desperdicios reutilizables.