La Jornada 25 de junio de 1997

Alcanzable, la meta inflacionaria de 15% en 97: Guillermo Ortiz

Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 24 de junio Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que la meta de una inflación de 15 por ciento para 1997 ``es alcanzable'' y advirtió que no se van a utilizar ``anclas artificiales'' para reducirla.

Ante empresarios regiomontanos, en una reunión en la que explicó los beneficios previstos en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (Pronafide), el funcionario afirmó que la variable inflacionaria para este año deberá bajar de manera gradual y no abrupta para que ``no tengamos después sorpresas o brincos inflacionarios''.

En el encuentro, donde participaron los dirigentes del Consejo Patronal de Nuevo León (CPNL), de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local y de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Ortiz Martínez señaló que la recurrencia de crisis de balanza de pagos ha inhibido un crecimiento vigoroso y sustentable en los últimos años. El Pronafide, añadió, fortalecerá las fuentes de financiamiento internas y promoverá el ahorro externo únicamente como complemento del interno, para evitar nuevos desajustes.

Dijo también que entre los retos de la economía mexicana se encuentran continuar con la creación de empleos, incentivar la construcción y el fortalecimiento de los ingresos de la población, que no se han recuperado a los niveles anteriores a la crisis de 1995.

Asimismo, el secretario de Hacienda señaló que el país debe lograr que el sector bancario se convierta nuevamente en uno de los catalizadores del desarrollo, e insistió en la necesidad de impulsar el ahorro interno e invertir alrededor del 25 por ciento del producto interno bruto para alcanzar la meta de un crecimiento sostenido de cinco por ciento.