La Jornada 24 de junio de 1997

Otro simulacro universitario y un sondeo de MORI dan el triunfo al ingeniero

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 23 junio Ť La ``popularidad'' del PRI ha disminuido prácticamente en todos los sectores que constituían su apoyo tradicional en la ciudad de México, incluyendo el laboral, juvenil, amas de casa y vendedores ambulantes, según registró una encuesta de la empresa MORI contratada por el diario Dallas Morning News.

``La inhabilidad del PRI en superar la crisis económica, combatir la corrupción endémica y parar el surgimiento del izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas son factores claves en el fallecimiento del partido en la ciudad, demuestra el sondeo'', concluye el News.

En lo que caracteriza como la encuesta más extensa y profunda realizada este año sobre la elección para jefe de gobierno del Distrito Federal, con entrevistas a mil 300 potenciales votantes y un cuestionario de 30 preguntas a personas de todas las edades y niveles de ingreso, los resultados son los siguientes: Cárdenas 35 por ciento; Alfredo del Mazo 19.8, y Carlos Castillo Peraza 19.3 por ciento.

El sondeo indica que Cárdenas no gozará de una larga ``luna de miel'', ya que un amplio porcentaje de su apoyo proviene de ex votantes del PRI, cuya lealtad al PRD es ``tenue''. Sólo 35 por ciento de los encuestados consideró que el PRD era un partido ``bueno'' o ``muy bueno'', y 37 por ciento lo vinculó con la violencia.

El director de la encuesta por MORI, América Latina, Daniel Lund, señaló que un triunfo del perredista demostraría que los electores, así como sus contrapartes en Inglaterra y Francia, desean alguien liberal y crítico para cuidar a quienes administran una economía de mercado a veces cruel.

Entre el sector laboral, 10 por ciento de los encuestados se identificó como miembros de un sindicato, y 36 por ciento de éstos indicó que votaría por el PRD, mientras que sólo 21 por ciento lo haría por el PRI.

Otro dato que mostró desencanto con el PRI, a propósito de los señalamientos de que mejora la situación económica, fue que 59 por ciento opinó que había empeorado, 27 que estaba igual y 13 por ciento que había mejorado.

La encuesta encontró que el PRI tiene un apoyo débil en todos los niveles económicos, en sectores de todas las edades y en todos los niveles de educación de los encuestados por primera vez en su historia de 68 años. Sólo 19 por ciento de los votantes menores de 30 años indicó su preferencia por ese partido.

El Revolucionario, con más posibilidades

Miriam Posada García y Elizabeth Velasco Ť La empresa Doxa informó que los resultados de la encuesta aplicada del 14 al 19 de junio a mil 252 capitalinos revela que 43.5 por ciento de los encuestados consideró que el PRI tiene mayores probabilidades de triunfo, aunque 42.9 manifestó que ``nunca votaría'' por ese partido, pero 33.8 por ciento sí lo haría por el PRD.

El 21.5 por ciento señaló que ``nunca'' votaría por el PRD, 14.4 ``nunca'' lo haría por Acción Nacional, 6.8 tampoco sufragaría a favor del Partido Cardenista ni 2.6 por ciento lo harían por el Verde Ecologista.

A pesar de que Doxa enfatizó que el margen de la ventaja que Cárdenas lleva sobre Del Mazo se ha reducido conforme se acerca el 6 de julio, las respuestas de los encuestados indican que en el último mes el candidato que ha mejorado más ha sido el perredista, con 30.9 por ciento de las menciones a favor.

Gana Cárdenas en simulacro con 54%

Por otra parte, en un simulacro de elecciones efectuado en el Centro de Estudios Universitarios de Periodismo y Arte en Radio y Televisión, Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo el triunfo sobre sus contrincantes con 54 por ciento de la votación. El PRI logró 16.4, el PAN 13.3 y el PVEM 12.4 por ciento.

El pasado 20 de junio 339 estudiantes que conformaron el padrón electoral favorecieron también a los candidatos del PRD al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El PAN se perfiló como la segunda fuerza política y el PRI y el Partido Verde Ecologista de México se disputaron el tercer lugar.