Ficharon en San Diego a 750 mil indocumentados en dos años
David Aponte Ť El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) ha tomado las fotografías y huellas dactilares de aproximadamente 750 mil migrantes mexicanos en la circunscripción de San Diego, en los dos últimos años. El sistema de identificación permitirá llevar a proceso penal a las personas que reincidan en su intento por llegar a territorio estadunidense, según los datos de la institución dependiente del Departamento de Justicia.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos han colocado 13 oficinas de identificación de extranjeros indocumentados en la zona fronteriza con Tijuana, y pusieron en marcha un programa piloto para la detección de documentos falsificados, indican los reportes oficiales.
Con el último proyecto, los agentes del SIN pretenden una más rápida identificación de los documentos falsos, la detención de las personas que carecen de papeles legales y la posibilidad de llevarlas a juicio por faltas de carácter criminal, agregan.
Los últimos informes de la dependencia, denominados Dos años de progresos, mencionan también que los agentes del SIN y de la Patrulla Fronteriza han aumentado su eficiencia en la lucha contra los grupos dedicados al contrabando de seres humanos:
Por ejemplo, en 1994 lograron la consignación de 24 sujetos; en 1996 detuvieron a 120, y desde enero de 1995 lograron la aprehensión de 2 mil 100 ``extranjeros criminales'', quienes han sido acusados en cortes federales.
En el rubro de la interdicción de narcóticos, explican que los agentes del sector San Diego han detectado cargamentos de cocaína y heroína en los retenes de revisión carreteros. Desde 1994 a la fecha, los agentes de la Border Patrol han asegurado cerca de 60 toneladas de drogas, valuadas en 165 millones de dólares.
Los documentos del SIN precisan que el sistema de cómputo para la identificación de extranjeros indocumentados ha arrojado resultados satisfactorios para el Departamento de Justicia. En el periodo de octubre de 1995 a septiembre de 1996, los agentes migratorios identificaron a 3 mil 700 ``criminales'' en la frontera de San Diego y los puertos de entrada de esa circunscripción.
Con un presupuesto de 300 millones de dólares, las autoridades migratorias instalaron el sistema de identificación (cerca de 700 computadoras) para tomar las huellas dactilares y las fotografías de los indocumentados detenidos. Los agentes cuentan con banco de datos en los puntos de revisión de San Ysidro, Otay, Mesa y Tecate.
En los últimos dos años, el SIN introdujo las fichas de más de 750 mil migrantes, en su mayoría de origen mexicano, en sus computadoras. El programa hace posible que los procesos de deportación administrativa duren sólo 30 minutos, en lugar de tres horas, y los casos criminales 120 minutos, en lugar de ochos horas.
De acuerdo con las nuevas leyes migratorias, las personas que reincidan en su intento por ingresar a territorio de Estados Unidos o utilicen documentos falsificados podrían ser acusadas de delitos criminales en el ámbito federal, con penas de hasta 10 años de cárcel.
El SIN ha logrado más de 2 mil 100 persecuciones de carácter criminal en contra de migrantes reincidentes desde 1995, gracias al programa denominado Ident System, señalan los reportes del Departamento de Justicia.
A partir de septiembre de 1996, los migrantes indocumentados pueden ser detenidos cuando buscan su admisión a Estados Unidos en los puertos de entrada; al ser puestos en libertad después de purgar sentencias penales; cuando es abierto un proceso de deportación o de exclusión sumaria en su contra, y a los que tienen antecedentes criminales.
Las autoridades consulares mexicanas consideran que las nuevas disposiciones migratorias y los sistemas de identificación de los migrantes podrían llevar a un ``incremento en el número de nacionales que pueden incurrir en responsabilidad penal''.