La Jornada 23 de junio de 1997

Amenazan rebeldes colombianos a la prensa ``militarista''

Dpa, Ansa, Efe y Afp, Santafé de Bogotá, 22 de junio Ť Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon este domingo objetivos de sus acciones armadas a los periodistas que consideran ``militaristas'', en un mensaje dirigido ``desde las montañas de Colombia'' a los medios de comunicación nacionales e internacionales y a la opinión pública.

Indicaron que, ``con estupor, el país observó la apología del militarismo que hacen los monopolios de los medios de comunicación para vender la desatinada idea de hacer de un prohombre del paramilitarismo y el terrorismo de Estado, un presidente de la República, el general Harold Bedoya''.

La carta, suscrita por el secretariado de Estado Mayor de las FARC, consideró al comandante del ejército ``un general cuestionado como estratega militar, que se ha sublevado en repetidas veces a su jefe, el presidente de la República''.

Bedoya, en opinión de las FARC, es un general ``cínico que ridiculiza los procesos humanitarios que buscaron salvarle la vida a 70 de sus soldados, calificando de circo el derecho a la vida''.

El militar calificó de ``circo'' la entrega de los 60 soldados y diez infantes de marina que retenían las FARC, y cuya liberación se efectuó el pasado día 15 en la localidad de Cartagena de Chairá, en el sur del país.

Paradójicamente con ``la actitud militarista de la prensa, los sectores económicos del país, dueños de los medios de comunicación, reconocen públicamente y exigen que se abran opciones de paz, con lo cual sí estamos de acuerdo'', añadió el comunicado.

``No creemos ni queremos que ingenua o conscientemente sean apologistas del militarismo y necesariamente debemos advertirles que declararemos objetivos militares a quienes así obren desinfomando al país, haciendo con el general Bedoya circos informativos'', indicó la guerrilla.

En tanto, el ministro de Defensa, Gilberto Echeverry, garantizó que el ejército no cometerá atropellos contra la población civil cuando retorne a una amplia zona del sur del país que fue desmilitarizada para permitir la liberación de 70 soldados que estaban en poder de la guerrilla.

Explicó que las tropas volverán pacíficamente a un área de 13 mil 161 kilómetros cuadrados del selvático departamento de Caquetá, al ser consultado sobre el temor de los campesinos de que los militares puedan poner en marcha un plan de ``tierra arrasada''. Autoridades civiles y pobladores de la zona temen represalias de los militares, por las muestras de simpatía con que recibieron a los guerrilleros.

Por su parte, el general Bedoya dijo que sus hombres regresarán desde las 24 horas de mañana a Caquetá, a combatir a los narcotraficantes, guerrilleros y a todos aquellos que están al margen de la ley.

El consejero presidencial para la paz, José Noé Ríos, dijo que una semana después de la liberación los guerrilleros se marcharon de la zona sin contratiempos y manifestó que la normalidad será absoluta.

Negó que tenga previsto reunirse pronto con el máximo jefe de la insurgencia, Manuel Marulanda Tirofijo, aunque no descartó que la posibilidad de que más adelante se entreviste con el comandante de las FARC, si el presidente Ernesto Samper lo autoriza.

En otros asuntos, mientras el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso en libertad al alcalde del municipio de Yali, Raúl Roldán, luego de siete días, hoy secuestró al de la localidad de Vegachi, Luis Vásquez.

En otro orden, la ministra de Relaciones Exteriores, María Emma Mejía, afirmó hoy que con el restablecimiento --el próximo semestre-- de la extradición de narcotraficantes, Colombia tendrá lista la agenda antidrogas más moderna y efectiva de América Latina.

La Cámara de Representantes avaló la semana pasada el proyecto para reformar la Constitución, pero aún se deben efectuar cuatro debates en la legislatura, los cuales comenzarán el 20 de julio y terminarán el 16 de diciembre. Mejía indicó que hasta el momento todo está a a favor de la extradición, ``pero añadió es necesario estar atentos para que no nos metan autogoles'', añadió.