PARABOLA Ť Emilio Lomas M.

No es tan sólo un voto de castigo

La gente con la que uno se encuentra diariamente tal vez aún no ha decidido darle su voto al PRD, mucho menos al PAN -según los resultados de la mayoría de las encuestas realizadas hasta el momento-, pero lo que constituye un hecho es que un considerable número de ellos se pregunta ¿por qué votar ahora por el PRI?, si cuando lo tuvo -el voto-, entregó tan malos resultados.

Efectivamente, fueron muy pocos los analistas que llegaron a creer que el presidente Ernesto Zedillo lograría mantener en pie al país, sobre todo después de la severa crisis económica que estalló en diciembre de 1994, pero aún así los resultados alcanzados hasta el momento son muy raquíticos. Y no es precisamente que esperáramos que durante este periódo se hubieran resuleto todos los problemas, pero sí hubiera sido muy sano ver algunos resueltos, sobre todo los referentes a empleo y salarios.

Aquí, uno de los tantos saldos negativos del salinato: en el país hay 40 millones de mexicanos pobres y 17 millones más subsisten en condiciones de pobreza extrema. Italia, Alemania, Francia, Japón y Gran Bretaña, todos pertenecientes al llamado primer mundo, juntos abarcan una superficie inferior (un millón 823 mil 822 kilómetros cuadrados) a la de todo el territorio nacional (un millón 958 mil 201 kilómetros cuadrados).

Esos cinco países tienen tres veces más habitantes que el nuestro (379 millones contra 91 millones de México), lo que nos dice claramente que el de México no es un problema de sobrepoblación; además, el ingreso per cápita de esas naciones es más de diez veces superior al nuestro: 28.190 dólares en Japón; 22.260 en Francia e Italia; 17.790 en el Reino Unido; 23.030 en Alemania, por sólo 3.470 en nuestro país.

La política eufemísticamente llamada ``neoliberal'' de los últimos gobiernos priístas, ha consistido básicamente en la venta de más de mil empresas estatales, y en la privatización de servicos tales como telecomunicaciones, transporte, agua, administración de los bienes arqueológicos y ecológicos, parques, territorios y hasta espectáculos y diversiones.

¿Y cuáles son los resultados de 14 años de ``neoliberalismo'' en México? Durante el sexenio de 1982 a 1988, el peso se devaluó de 70 (pesos por dólar), a 2 mil 300; los precios y tarifas del sector público se elevaron exorbitante. Basta señalar que el litro de gasolina costaba dos pesos y terminó en 500 pesos, mientras que la llamada telefónica costaba 20 centavos y cerró el sexenio en 100 pesos.

Mediante una serie de microdevaluaciones, durante el sexenio salinista (1988-1994) nuestra moneda perdió frente al dólar más de mil pesos, al pasar de 2 mil 300 a 3 mil 500 pesos por dólar. Con el propósito de cubrir los adeudos con el exterior, Pedro Aspe -secretario de Hacienda en turno-, aplicó una salvaje política fiscal; aumentó el IVA con el apoyo de los diputados priístas, el impuesto sobre la renta y el predial, lo que propició que los ingresos públicos se elevaran 300 por ciento.

No obstante tal política confiscatoria, que incluyó también un incremento de 100 por ciento en los precios y tarifas del sector público, la deuda externa total de México se elevó considerablemente, al pasar de 80 mil millones de dólares a 144 mil millones de dólares, cifra cercana al valor de las reservas probadas de petróleo del país, amén de que los salarios de los trabajadores se redujeron 75 por ciento.

Europa requirió de 18 mil millones de dólares para su reconstrucción -vía Plan Marschal-, mientras que México ha recibido desde 1970 más de 50 mil millones de dólares del FMI y del Banco Mundial, y no ha podido resolver una crisis que se antoja ya eterna. Entonces, ¿por qué votar otra vez por el PRI?

De aquí, de allá y de todas partes

En 1982, y todavía en calidad de extranjero, José María Córdoba Montoya se desempeñó como director general de Poítica Económica y Social de la Secretaría de Programación y Presupuesto, y de 1983 a 1985 como jefe de asesores del secretario (Carlos Salinas de Gortari). Ingresó formalmente al PRI en marzo de 1985 -según el Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano-, es decir, dos meses antes de su naturalización. Sin cuestionar su labor al frente de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, la gestión del ex francés en una secretaría de Estado y su militancia partidista antes de su naturalización, constituyen elementos jurídicos que muestran claramente que realizó actividades reservadas exclusivamente para mexicanos... El y Salvador Giordano son, sin lugar a dudas, los que más saben de lo que sucedió en Conasupo y Pemex, entre otras paraestatales, durante el sexenio salinista. Por eso, Carlos Salinas puso a este último en la subsecretaría de la Contraloría; para que hiciera los arreglos necesarios. La Cámara de Diputados y PGR continúan indagando lo que ahí sucedió, porque la Secodam de Arsenio Farell lo dio como un asunto ``muerto''... El Grupo Acerero del Norte ganó al Estado mexicano, y podrá contar con su propia planta carboeléctrica de generación eléctrica... Un informe preparado por la cúpula empresarial del país, divulgado por Reuter, advierte que si pierde el PRI en el DF, no significará caos, sino reparto de responsabilidades y construcción de una nueva gobernabilidad... Definitvo: Carlos Almada dejará la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República.