La Jornada 23 de junio de 1997

Inmoral, hablar del fin del corporativismo: Rodríguez Alcaine

Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Antonio Vázquez Ť Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), respondió a ``aquellos'' que relacionan la muerte de Fidel Velázquez con el fin del corporativismo, al señalar que ``quien dijo eso es una persona irreverente, sin moral''.

Al término del homenaje que los legisladores priístas ofrecieron al jerarca cetemista, Rodríguez Alcaine sostuvo que si hay corporativismo y corrupción es justo ``en personas como esas''.

El único legislador de oposición que acudió a la ceremonia fue el senador panista


Traslado de la CTM al Senado. Foto: Ernesto Ramírez

José Angel Conchello. Sostuvo que los empresarios y el gobierno ``deben estar contentísimos porque el dirigente era un estorbo para la reforma laboral que pretendían. Si le preguntan al sector patronal, debe estar festejando con champaña, y si le preguntan al secretario del Trabajo debe estar feliz''.

Del futuro de la CTM con Rodríguez Alcaine al frente, el senador panista opinó que se avecina una etapa difícil: ``Lo veo muy débil, porque cuando no se ha tenido una formación en la calle, con los vicios y virtudes de una época, no se entiende la transformación que está sufriendo el movimiento obrero en materia de derechos laborales y de seguridad social''.

En tanto, Rodríguez Alcaine informó que a fin de afrontar la nueva época de la CTM, hoy lunes, a las 10:30 horas, los integrantes del Comité Ejecutivo se reunirán para tomar las primeras decisiones ``por consenso'' y definir la agenda de trabajo de la CTM.

``Por lo pronto -añadió-, a los cetemistas les digo que necesito la fuerza física, moral y activa de todos para la unificación real y afrontar las conquistas que nos hacen falta.''

-¿Por qué no hubo presencia de las bases cetemistas en el funeral?

-No me haga que le conteste feo. Desgraciadamente la muerte de Fidel Velázquez nos tocó en sábado. Pero hay representación de los trabajadores de todo el país.

En tanto, Mauricio Valdés, senador priísta por el estado de México, sostuvo que la muerte del líder cetemista no augura el ocaso del PRI: ``Quienes quisieran firmar el acta de defunción del PRI todavía no han nacido. Hay PRI para rato''.

A su vez, el secretario general del sindicato del ISSSTE, Marcelino Miranda, aseveró que no son momentos para luchas internas, y que la muerte de Fidel Velázquez no afectará las elecciones del 6 de julio.

Suficiente madurez de la CTM: Rivera

Para el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, Fidel Velázquez tiene un lugar en la historia contemporánea del país y ``seguramente se le harán reconocimientos necesarios''.

El movimiento obrero organizado, en general, y la CTM, en particular, tienen la suficiente madurez para emprender un nuevo camino, expresó. En la Basílica de Guadalupe, el arcipreste de este templo, Carlos Warnholtz, oró por el eterno descanso del alma del líder cetemista. Por su parte, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Sergio Obeso Rivera, dijo que con el desceso México pierde a un personaje clave en su desarrollo.

``Podrá haber distintas opiniones acerca de su larga gestión, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que, realmente, Fidel Velázquez tuvo un peso muy grande en el desarrollo de la nación'', sostuvo.