10 mil funcionarios, en campaña por el PRI
Ricardo Olayo Ť El coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, Alejandro Carrillo Castro, dijo que tener vida partidista no es vergonzoso y hay que hacerlo de frente a la opinión pública. Ayer, por ejemplo, asistió a un evento de apoyo a Alfredo del Mazo, donde acudieron funcionarios de más una veintena de dependencias federales.
Al término de la reunión, el PRI informó que un ejército de 10 mil servidores públicos salieron a las calles a ejercer sus derecho constitucional de hacer proselitismo partidista en favor del tricolor y sus candidatos.
Antonio Mesa Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, quien dijo que el organismo promoverá el voto de 400 a 500 personas --familiares, amigos o empleados-- en favor de Del Mazo; ``una cifra pequeña'', precisó, porque la comisión que encabeza no es grande.
Mesa también fue al Angel de la Independencia a distribuir propaganda, camisetas y calcomanías del aspirante del PRI.
Unos minutos antes había terminado la reunión de priístas con Del Mazo, en la que estuvieron presentes los subsecretarios de Gobernación, Rafael Rodríguez Barrera --uno de los enlaces con el PRI en la promoción del voto-- y Ricardo García Villalobos. El grupo más nutrido lo conformaban los servidores públicos del Departamento del Distrito Federal (DDF), entre ellos los secretarios de finanzas, Javier Beristáin; de fomento económico, Héctor Flores Santana; el director del Metro, Alfonso Caso Aguilar; el secretario particular del regente, Eduardo Maza; el director de Protección Civil, Carlos Sáinz; el ex tesorero y actual responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Pedro Vázquez Colmenares, entre otros.
También acudieron funcionarios de 15 secretarías de Estado, Pemex, Infonavit, IMSS, ISSSTE, Nafinsa y hubo una mesa para servidores públicos de la Presidencia de la República. Además estaban Roberto Campa, dirigente del PRI en el DF, y Esteban Moctezuma, candidato al Senado y ex secretario de Gobernación.
Mesa por mesa, Del Mazo pasó a saludar a los funcionarios públicos. ``Usted lo ve, es domingo'', indicó Carrillo Castro, ex delegado en Cuauhtémoc y autor del tema de la canción de Del Mazo, según informó el productor Arturo Castro. ``Los funcionarios tienen que conciliar sus actividades y se les debe entender, indicó el vocero federal''.
Según la expectativa del PRI, los funcionarios de confianza deben comprometer 256 mil votos. Tienen que hacer la invitación a sufragar y a quien acepte será apuntado en una lista para que posteriormente los activistas de ese partido los visiten en su domicilio y confirmen la intención del voto.
No sólo los servidores públicos efectúan la promoción, pues también participan en esta tarea los sectores, las dirigencias nacional y capitalina y los llamados grupos afines, como los consejeros ciudadanos.