La Jornada 23 de junio de 1997

CT: está listo un pliego petitorio con ``fuerte revisión de salarios mínimos''

Antonio Vázquez, Andrea Becerril y Fabiola Martínez Ť De cara al relevo en la dirigencia del Congreso del Trabajo --previsto para la segunda semana de julio--, su actual presidente, Víctor Flores Morales, informó que esta cúpula obrera entregará la semana próxima al gobierno un pliego petitorio de siete puntos en el que destaca ``una revisión fuerte a los salarios mínimos''.

Sin embargo, en entrevista por separado, el presidente de la comisión nacional respectiva, Basilio González Núñez, dejó en claro que mientras no se consolide el crecimiento económico en el país ``no habrá incremento en los mínimos''.

Flores precisó que esta semana se reunirán con el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, para llevar ante las autoridades federales una propuesta consensada.

Se pretende, dijo, un aumento salarial ``por necesidad'' y modificaciones al sistema de otorgamiento de créditos en el Infonavit, a fin de que los trabajadores con menores ingresos puedan obtener una vivienda, entre otras demandas de seguridad social.

Sin embargo, Basilio González señaló que el salario mínimo se fija en función de lo que produce el país, por lo que ``si no crecemos ni incrementamos nuestra productividad y competitividad, no llegará la recuperación que todos deseamos''.

Con respecto a las fricciones en el Congreso del Trabajo, Flores Morales dijo que volverá a llamar a la unidad a los sindicatos foristas, los cuales pretenden formar una central obrera alterna al CT. Incluso, dijo, se les ofrecerán cargos en la nueva dirigencia del Congreso.

Descartó que vaya haber un resquebrajamiento del movimiento obrero tras la muerte de Fidel Velázquez. ``Nada de eso, ahora más que nunca conservaremos la unidad'', aseguró.