La Jornada 23 de junio de 1997

Ningún cambio a los esquemas de negociación laboral: Coparmex

Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Antonio Vázquez Ť A pesar de la muerte de Fidel Velázquez, el sector obrero y el empresarial ``darán continuidad a los mismos esquemas de negociación: no se prevén cambios ni confrontaciones'', sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Aranda.

Entrevistado al término del homenaje que legisladores del PRI rindieron al líder cetemista en el Senado de la República, el representante patronal consideró que la CTM ``tiene la suficiente madurez'' para encarar el relevo.

En México, expresó, gracias a Dios existen instituciones, por lo que las relaciones seguirán siendo buenas.

Gerardo Aranda destacó que los trabajos, comisiones y análisis en torno a la Nueva Cultura Laboral seguirán ``con el mismo ahínco'' porque son muchas las personas comprometidas con el proyecto.

Asimismo aseguró que no se vislumbran modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Nosotros, dijo seguiremos trabajando por una nueva cultura laboral con base en consensos y con el apoyo pleno del movimiento obrero organizado.

Respecto a la constante demanda de Fidel Velázquez para impulsar en el país un sistema de salario móvil --propuesta rechazada por el sector empresarial-- el dirigente de la Coparmex dijo que esa modalidad representa una necesidad ``sólo en países inestables y, nuestra economía, está cambiando rápidamente hacia la estabilidad''.

Al referirse a la vida del máximo líder cetemista, Gerardo Aranda consideró que Fidel Velázquez fue un hombre con la suficiente visión política para dejar caminar la nueva relación obrero-patronal para el siglo XXI.

Con esa base, el sector obrero sabrá cómo afrontar esta transición. ``La CTM tiene suficiente madurez y amor a México para que busquen los relevos y sigan adelante. Por eso seguiremos trabajando con la nueva dirigencia'', insistió.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación aseguró que la muerte de Fidel Velázquez marca el fin de una era, pero también el inicio de una etapa que se caracterizará por una mayor conciencia de los actores económicos involucrados en la producción.

Velázquez, señala la Canacintra, fue un artífice y protagonista fundamental en la construcción del México moderno. Por eso, confirmamos el Pacto Obrero Industrial, suscrito en mayo de 1996, entre la CTM y la Canacintra.

Para esta cúpula empresarial, la CTM representa una institución que ha contribuido en forma muy importante a la estabilidad social del país y a generar un adecuado clima para el desarrollo de las relaciones obrero-patronales.