Anuncia American Chamber inversión de 13 mil 500 mdd
Laura Gómez Flores Ť La estabilidad alcanzada por México permitirá que en los próximos cinco años 405 empresas afiliadas a la American Chambers (AmCham) inviertan 13 mil 500 millones de dólares.
Los atractivos que presenta el país para colocar sus inversiones fijas incluyen el tamaño y potencial del mercado, una fuerza laboral competitiva, acceso estratégico a mercados clave, compromisos con el libre comercio, la calidad de la mano de obra, una buena disciplina fiscal y un mayor potencial de utilidades en el largo plazo.
De acuerdo con los resultados de la encuesta de la American Chambers aplicada a 2 mil 267 socios corporativos residentes --55 por ciento mexicanos, 38 por ciento estadunidenses y 7 por ciento de otra nacionalidad--, el gobierno mexicano ha logrado avances significativos en el mejoramiento del ambiente de inversión.
Actualmente el país es un mercado atractivo para la inversión de capital. Entre 1994-1996 atrajo mayor inversión extranjera que cualquier otro mercado emergente, excepto China, abunda el citado estudio.
El organismo empresarial precisó además que conforme aumenta la competencia internacional para inversiones fijas de capital, existen oportunidades significativas para incrementar la competitividad y atraer flujos adicionales de inversión directa tanto nacional como internacional.
El reporte final de junio indica que las empresas determinan dónde ubicar sus operaciones basándose en la evaluación del potencial de utilidades y del riesgo.
Tanto la encuesta de AmCham como un estudio de la estadunidense Benchmarking, que compara la competitividad de México en relación con otros países que buscan atraer inversión de capital, hacen énfasis en el hecho de que el potencial de utilidades atrae a los inversionistas a territorio nacional.
Las 405 empresas que respondieron a la encuesta de la cámara invirtieron 11 mil 700 millones de dólares en el país entre 1993 y 1996, y tienen planeado invertir otros 13 mil 500 millones en los próximos cinco años.
Los factores específicos citados en la encuesta como más atractivos para invertir en nuestro país incluyen el tamaño del mercado, la fuerza laboral competitiva, la ubicación estratégica y los acuerdos comerciales.
Mientras, los estudios de Benchmarking consideran que México es un lugar atractivo dado el gasto fiscal equilibrado del gobierno, la fuerza laboral, el nivel de inversión extranjera y el entorno comercial abierto.
Por lo anterior, resulta claro que el acceso de la nación a grandes mercados domésticos y extranjeros y su ubicación estratégica son factores inherentes que otorgan un mayor potencial de utilidades en el largo plazo para los inversionistas de capital, concluye la American Chambers.