ESPACIO ABIERTO Ť José Ureña

Nueva ofensiva panista.

Un documento, denominado Anáhuac 97, anuncia que las dos semanas previas a la elección servirán ``para denunciar las trampas y el fraude electoral del PRI-gobierno y del PRD (el PRI de los setenta)''.

Desde el comienzo de las 18 cuartillas a renglón seguido y los seis capítulos se asienta que el objetivo es alcanzar la jefatura de gobierno de la ciudad de México a fin de preparar el camino ``para la Presidencia en el año 2000''.

Se parte de un supuesto: ``... a diferencia de las elecciones legislativas, el enemigo a vencer es el PRI de los años setenta, es decir, el PRD en manos de un hombre obsesionado con ser presidente de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano''.

El documento fue entregado por un panista de buena posición, inmerso en la campaña de su partido y convencido que las dos semanas que restan para los comicios serán suficientes para instalar en el poder a Carlos Castillo Peraza.

Estrategia: ataques a dirigentes perredistas

Los objetivos pueden sintetizarse en dos. El primero se refiere a promover la participación de simpatizantes y difundir que la democracia es posible en procesos electorales como los habidos en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.

Dicen las tres líneas de la segunda meta: ``Arrebatar los triunfos ilegales del PRI-gobierno y evitar el triunfo del PRD, peleando hasta el último voto. En caso contrario, el sistema político pagará sus acciones fraudulentas''.

El capítulo cuarto, referente a la Estrategia general, asienta en sus cinco puntos iniciales:

``--Difundir ante la opinión pública que el PRD (el PRI de los setenta) es un partido violento, inestable, caudillista, retrógrada, marginal, comunista y anticatólico.

``--Identificar a las figuras del PRD con mayor propensión a la violencia e iniciar una campaña denunciándolos como posibles integrantes del gabinete del PRD en la ciudad de México. Entre ellos podemos mencionar a: Marco Rascón, Javier Ariel Hidalgo Ponce y Patricia Ruiz Anchondo (Asamblea de Barrios); Mario Saucedo Pérez (Trisecta), Armando Quintero Martínez (OIR-LM), René Bejarano Martínez y Dolores Padierna (Unión Popular Nueva Tenochtitlan) y Martí Batres Guadarrama (CEU), entre otros.

``--Evidenciar las relaciones orgánicas del PRD y organizaciones violentas y radicales como el Frente Popular Francisco Villa, el EZLN, el EPR, entre otras.

``--Distribuir en los 14 distritos prioritarios de clase media fotografías donde Cárdenas Solórzano acude al encuentro del subcomandante Marcos, la presencia perredista en Aguas Blancas cuando el EPR se da a conocer, así como otras fotografías donde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabeza marchas por las principales avenidas de la ciudad de México.

``--Intensificar los contactos con los grupos empresariales para resaltar las contradicciones entre las propuestas programáticas del PRD y los puntos de vista de las diferentes corrientes que integran ese partido''.

Las fuerzas públicas protegen sólo al PRI

Los ataques a Cárdenas prosiguen puntos adelante. Si llega al gobierno, se asienta, ``expropiaría predios urbanos para recompensar el apoyo de sus organizaciones demandantes de vivienda y suspendería posiblemente el pago a contratistas del gobierno federal''.

Por ello, los panistas se proponen ``realizar acciones tendientes a demostrar que si el voto es respetado, Acción Nacional obtendría el triunfo en las posiciones que tiene conquistadas, tomando en cuenta que todas las instancias de seguridad pública en el país no pueden ser controladas pues protegen al partido oficial''.

Esas organizaciones, se indica a continuación, ``protegen al partido oficial''. Por lo tanto, ``nuestra única opción es la obtención y defensa del voto ciudadano y la opinión pública favorable''.

El capítulo de Actividades básicas abarca lo que hacen todas las fuerzas: análisis de resultados electorales, identificación donde el PRI ganó ``con menos del 15 por ciento de la votación'', y a partir de eso desarrollar una campaña muy intensa por el sufragio.

En cuanto a recursos humanos, se plantea ``realizar fichas especiales de personas dispuestas a ejecutar acciones de alta responsabilidad en las tareas de Anáhuac 97, y reclutar gente que pueda influir en favor del PAN''.

Tal relación, que luego proporciona nombres, incluye a ``sacerdotes, religiosos, periodistas, editorialistas y comunicadores que nos apoyen en sus sermones, notas periodísticas, editoriales y énfasis en las noticias''.

Se extiende la lista de potenciales colaboradores: ``Relación de consejeros ciudadanos federales y locales afines al PAN (especialmente Juan Molinar y Alonso Lujambio, IFE), para mantener comunicación estrecha durante los días previos a la elección''.

El capital proclive: Unión Nacional (sic) de Empresarios Mexicanos (USEM), Asociación Nacional de Banqueros, Canacintra, casas de bolsa, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y consejos coordinadores empresariales.

El papel del clero y la jornada del día D

Cuatro párrafos están dedicados a la participación de la Iglesia católica en favor del Partido Acción Nacional:

``La comunidad religiosa de la Arquidiócesis de la ciudad de México, guiada por el obispo auxiliar Abelardo Alvarado Alcántara, será la coordinadora de los organismos y personas que le darán forma a Anáhuac 97.

``Aun cuando el Episcopado Mexicano no está del todo de acuerdo con la participación de los sacerdotes y religiosas en la política en forma abierta, hay obispos simpatizantes que sí lo harán y emitirán documentos y cartas pastorales en las que se les dé apoyo al PAN y a sus candidatos.

``Algunos obispos y sacerdotes ofrecerán sus parroquias para asistir al `ejército ciudadano' y a los grupos de defensa.

``Promover a través de los órganos de difusión de la Arquidiócesis de México --como Nuevo Criterio, dirigida por el sacerdote Mario Angel Flores-- la imagen corrupta del PRI-gobierno y de su partido satélite, el PRD''.

Las acciones se dividen en etapas y se llega al día D, el 6 de julio. Se anuncian varias promociones en la búsqueda de votantes y se planea colocar gente cerca de las casillas para mostrar a cada presidente ``que está vigilado''.

Ese día ``las mujeres acudirán a todos los eventos religiosos en sus zonas de responsabilidades para verificar que los sacerdotes simpatizantes con Acción Nacional mantengan en sus homilías su compromiso, así como hacer labor proselitista a la salida de esos actos''.

Se insiste en la denuncia, en llamar a los observadores para que verifiquen los disturbios y cómo los panistas acompañarán el traslado de las urnas para evitar su relleno. Luego se hará guardia ante los consejos electorales.

Terminada la votación, ``se señalarán los triunfos de nuestros candidatos a diputados federales e impugnarán las irregularidades y robo de urnas en aquellas casillas que no tengan un triunfo claro para el PAN''. Esto se completará con marchas de las 20 a las 24 horas.

¿Quién distorsiona las encuestas en Querétaro?

Hace seis años, tras los comicios federales y locales de 1991, el mando estatal queretano decidió adelantar la calificación de San Juan del Río, a fin de eludir la presión que desde el Distrito Federal ejercía Diego Fernández de Cevallos.

No fue suficiente. Una llamada por el teléfono rojo del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, propuso ``revertir la decisión para mantener el equilibrio y asegurar la tranquilidad poselectoral''.

Vino Enrique Burgos García y dijo sí. Dijo sí y firmó el compromiso de revisar el proceso de San Juan del Río. A su regreso, luego de informar al gobernador Mariano Palacios Alcocer y a los priístas, recibió reclamos.

--Me hicieron manita de puerco --se justificó.

La concertacesión ignoró más de cinco mil votos de ventaja priísta y la alcaldía se entregó a Salvador Olvera. Débil, Burgos García cedió de nuevo el municipio en 1994, esta vez a Francisco Layseca, un perdedor con diferencia de tres mil 500 votos.

La herida sigue. Para desgracia de Querétaro, se difunden encuestas distorsionadas que dan la imagen de una gran competitividad electoral en el estado. No es general, aunque sí se da en San Juan del Río y Amealco.

En la capital, Querétaro, está en riesgo el distrito cuarto, donde contiende el no muy querido alcalde con licencia Jesús Rodríguez. Todo lo demás parece predestinado para el PRI, aunque sin las grandes diferencias del pasado.

Por ejemplo, la ciudad de Querétaro fue ganada hace tres años con 50 mil votos de diferencia. Esta vez Marco Antonio León Hernández, jefe de tres campañas priístas por la gubernatura, lleva una delantera de al menos diez puntos.

Debiera tenerla fácil el PRI, dados los contrincantes: el candidato panista a gobernador, Ignacio Loyola, administraba hace seis meses un rancho cuando lo llamó Diego Fernández, y Francisco Garrido, aspirante a la alcaldía, arribó a la ciudad hace cinco años y su militancia en Acción Nacional apenas alcanza los seis meses.

Tema libre

Hace años, uno de los hijos del presidente Ernesto Zedillo tuvo un accidente en Mexicali y lo atendió el doctor Cipriano Aguilar Aguayo. Aquel favor le salió caro al PRI, pues hoy Cipriano Aguilar es delegado del ISSSTE en la entidad y con sus críticas y sus actos parece en campaña en contra de los candidatos priístas. Por cierto que su antecesora Guadalupe Gutiérrez Fregozo contiende por un distrito de esa ciudad fronteriza... Cuando cónsul en Texas, el subsecretario Ricardo Ampudia dedicó recursos, tiempos y toda la energía diplomática para defender a un mexicano en la cárcel y sentenciado a muerte. Hoy Ricardo Aldape Guerra anda de artista y otro mexicano no bien defendido, Irineo Tristán, regresó con tres inyecciones letales. Es la diferencia del quehacer diplomático. Mientras tanto, Ampudia está por publicar un libro sobre religión... A propósito de muertes y de Fidel Velázquez: ``El ocaso de este líder es un signo más del final del viejo sistema mexicano sostenido no por la voluntad popular, sino por el control ejercido por los falsos líderes obreros y por la influencia de un puñado de magnates financieros que siguen sintiéndose dueños de la nación''. El párrafo fue extraído del editorial de Nuevo Criterio publicado en la segunda quincena de abril. Dice la profecía: ``El proverbial líder cetemista no puede escapar a la ley de la vida y el tiempo se encarga de realizar inevitablemente su tarea. Se trata de aceptar una realidad''. Dos meses después, Fidel Velázquez Sánchez es velado en la central que él, sólo él, ha conducido... Ironía: Alfredo del Mazo no ha regresado a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, donde fue ungido y se le tomó la protesta de rigor. Está previsto que el día de hoy regrese a las nueve horas, pero los funerales de Fidel Velázquez podrían cancelar una vez más este propósito. La intención era demostrar que sí hay coordinación entre dos equipos disímbolos, independientes, alejados: el del candidato priísta y el directivo del partido. Por cierto, Alfredo del Mazo trata de emular la campaña zedillista de 1994 y ha adoptado la frase Es por tu familia. ¿Se acuerda usted de la que prometía Bienestar para tu familia?