Ocupa Rodríguez Alcaine la secretaría general de la CTM
Antonio Vázquez, Andrea Becerril y Fabiola Martínez Ť A las 9:20 horas, por una infección generalizada que le provocó un paro cardiorrespiratorio, Fidel Velázquez falleció a los 97 años de edad.
Sus restos fueron velados en la CTM con poca concurrencia y hoy, luego de la asistencia del presidente Ernesto Zedillo y de un homenaje que le rendirán en el Senado de la República, el líder será cremado y trasladado a una cripta familiar en esta ciudad.
Su muerte fue lamentada por políticos y dirigentes sindicales. Su familia recibió el pésame de los dirigentes de oposición Cuauhtémoc Cárdenas, Felipe Calderón Hinojosa y Gonzalo Altamirano Dimas. Este último asistió al funeral.
Las versiones en el sentido de que había muerto desde la noche del jueves y que la noticia se ocultó por motivos de seguridad nacional, fueron desmentidas por su médico particular, Salomón Jasqui.
El galeno informó durante los funerales que aunque había tenido una ``impresionante mejoría'' el viernes por la mañana, después de la medianoche se agravó y a las 8 de la mañana perdió el conocimiento. ``Se quedó dormido y murió sin sufrimiento a las 9:20, en eso no hay especulación'', agregó Jasqui. Comentó que a pesar de los esfuerzos que se hicieron por salvarlo, no se pudo controlar la bacteria llamada klepciela, la cual invadió todo el organismo y fue lo que acabó con la vida del dirigente obrero.
La versión coincide con los testimonios de sus principales colaboradores, los cuales un día antes bromearon y platicaron con el dirigente cetemista. Incluso su secretaria, María Luisa Pacheco, estuvo con él y recibió instrucciones, según relató.
Juan S. Millán, secretario de Educación cetemista y secretario general del PRI, comentó que horas antes de fallecer, Fidel Velázquez instruyó a los integrantes de su Comité Ejecutivo para que apoyaran la campaña de Alfredo del Mazo. ``Seguía interesado en el desarrollo del proceso electoral'', dijo.
Igualmente, José Ramírez Gamero, secretario de Acción Política y otro de los posibles candidatos a la secretaría general cetemista luego de 1998, expuso a su vez que el líder les pidió mantenerse unidos.
A unas horas de que se agravara, todavía bromeó con Alfredo García y Jaime Quiss: ``Ustedes ya no sirven para nada'', les dijo desde la comodidad de un sillón en el que se encontraba reposando la tarde del viernes.
--¿Por qué dice eso, jefe? --le preguntaron sus empleados.
--Pues porque no son capaces de sacarme de aquí. Yo ya me quiero ir --les dijo.
Más tarde celebró en su habitación del Hospital de Guardias Presidenciales, donde estuvo recluido 15 días, el cumpleaños de su esposa Nora Quintana de Velázquez, con la que casó en 1949. Pasada la medianoche, la fiebre regresó y el dirigente cercano al siglo de vida pidió a su hijo Fidel despedirlo de los integrantes de su Comité Ejecutivo.
El líder nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva; el secretario general de ese partido Juan S. Millán, así como los candidatos Alfredo del Mazo y Fernando Ortiz Arana, aseguraron que la muerte de Velázquez Sánchez no tendrá repercusiones negativas para el PRI en el próximo proceso electoral, y desecharon que la CTM ``se derrumbe''.
Carlos Monsiváis llegó a la CTM y fue de las pocas voces discordantes. Aclaró que asistía como periodista y soltó una de sus lapidarias frases: ``Fidel Velázquez le dio demasiado al sistema, le quitó demasiado a la nación''.
Rodríguez Alcaine, nuevo secretario general cetemista
Leonardo Rodríguez Alcaine es desde ayer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. La dirigencia de esta central obrera manifestó unidad, disciplina y ``total respaldo'' al sustituto de Fidel Velázquez, ``en estricto apego a los estatutos de la central obrera y a las últimas instrucciones del extinto dirigente''.
Será hasta febrero de 1998, durante el Congreso Nacional Ordinario de la central, cuando se elija al nuevo comité ejecutivo de la CTM, el que puede ser encabezado por Rodríguez Alcaine o por otro dirigente. Por lo pronto, queda descartada la posibilidad de llamar a un congreso extraordinario. En los próximos ocho meses, según declaró Rodríguez Alcaine, tendrán oportunidad de organizar el proceso sucesorio.
José Ramírez Gamero, secretario de Asuntos Políticos de la CTM --quien encabeza unos de los grupos que pugnan por suceder a Fidel Velázquez-- manifestó su apoyo al nuevo secretario general y dejó en claro que ``aunque los medios de comunicación lo duden'' sí hay unidad al interior de la CTM. Don Fidel pidió que estuviéramos unidos, que nada nos separara. No hay resquebrajamientos, sólo unidad increíble. Yo brindo mi apoyo a Rodríguez Alcaine'', expresó.
En el mismo sentido se manifestó el resto del comité ejecutivo de la CTM. El secretario de Previsión Social y Ecología, Abelardo Carrillo Zavala, alertó: ``Quien intente brincarse las trancas será sancionado''.
Juan Moisés Calleja, asesor jurídico de la central obrera y secretario general del IMSS, dijo que ``está ratificada la lealtad'' hacia Rodríguez Alcaine. Aquí, agregó, ``no hay nadie que esté en contra, todos estamos de acuerdo con los estatutos. El que se indiscipline, se atendrá a las consecuencias de sus actos y a las sanciones que los estatutos establecen. Como dijo Fidel Velázquez, el que se mueve no sale en la foto, por lo que en su memoria y como la mejor demostración de afecto y cariño, guardaremos la unidad en la Confederación'', expresó.
Por su parte, Rodríguez Alcaine de 78 años de edad, visiblemente nervioso y con rostro desencajado, reconoció que ``será muy difícil llenar los zapatos y sabiduría de don Fidel''. Sin embargo, aseguró que trabajará por la unidad y fortalecimiento de la CTM.
No dejó de recordar a Velázquez como ``uno de los mejores mexicanos de este siglo''. Por eso, aseguró, ``seguiremos ajustando nuestras necesidades y nuestra lucha para respaldar los intereses del movimiento obrero organizado''.
El también dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, confió en el apoyo que en reiteradas ocasiones, desde la última hospitalización de Fidel Velázquez, le manifestó el comité ejecutivo en pleno, y comentó: ``No es momento de división ni agresión''.
El procedimiento de sucesión se realizó conforme al estatuto de la CTM, el cual establece que ante el fallecimiento del secretario general, ocuparía su cargo alguno de los cinco secretarios sustitutos.
Al haber declinado por problemas de salud, Emilio M. González y Blas Chumacero, tocó entonces a Rodríguez Alcaine tomar la estafeta en esta cúpula obrera que agrupa, según sus dirigentes, a más de 5 millones de trabajadores.
Por lo pronto, será este lunes a las 10:30 de la mañana, cuando se reúna el CEN cetemista en las oficinas centrales de Vallarta 8, ``para reafirmar la designación de Rodríguez Alcaine''. Asimismo se revisarán la agenda de trabajo y ``las prioridades'' para reforzar la unidad y manifestar formalmente el apoyo a su nuevo líder.
En torno al féretro, los secretarios cetemistas reafirmaron, en cada respuesta a los medios de comunicación, su solidaridad hacia Rodríguez Alcaine. ``Somos disciplinados e institucionales'', repetían como única declaración.
Emilio M. González, secretario general sustituto de la CTM, quien ``no quiso entrarle a la contienda'', señaló que ``con o sin Fidel'' la Confederación sigue siendo símbolo de lucha. En el mismo sentido se manifestó el viejo líder tlaxcalteca de 99 años, Lino Santa Cruz: ``En memoria de Fidel Velázquez, estamos obligados a seguir su legado. No es necesario un llamado a la unidad; hoy más que nunca debemos evitar problemas'', dijo.
No se afectarán los comicios
Humberto Roque Villanueva, presidente nacional del PRI; Roberto Campa, líder del tricolor en la capital; el ex presidente Miguel de la Madrid; los senadores Fernando Ortiz Arana y María de los Angeles Moreno, así como el vocero del gobierno federal, Alejandro Carrillo Castro, coincidieron en que la ausencia de Fidel Velázquez ``de ninguna manera afectará el proceso electoral ni los resultados que el PRI obtenga''.
De la Madrid destacó ``el gran sentido institucional y la gran tradición de coherencia y disciplina de la CTM'', por lo que descartó cualquier influencia negativa de la muerte del líder ante los resultados del 6 de julio.
Campa Cifrián dijo por su parte que don Fidel ``fue uno de los constructores del sistema político mexicano''. Deja al sector obrero fuerte y de ninguna manera se romperá la unidad priísta.
Para Carrillo Castro, el viejo líder constituyó un pilar para el fortalecimiento de las instituciones. ``Así, no se pierde ni la estabilidad ni el país de instituciones. Tanto el PRI como la CTM, tendrán que seguir por este camino'', indicó.
Al filo de las 22 horas, el ex regente Manuel Camacho Solís se presentó a montar una guardia de honor en torno al féretro de Fidel Velázquez, y posteriormente comentó que es tiempo de reconciliación en el país. ``Hay gente que ante la muerte mantiene rencores y diferencias. Existimos personas con otra visión para no convertir este momento en algo político''.