Señala el perredista irregularidades en el cambio de uso de suelo
Alonso Urrutia Ť Al continuar sus cierres de campaña delegacionales, el candidato perredista a la jefatura de gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sostuvo que en la próxima administración deberá terminarse con la ``gran discrecionalidad'' que existe en el desempeño de los funcionarios públicos y que se vincula a la corrupción.
De gira por Cuajimalpa, con la presencia de miembros del Comité Ejecutivo Nacional como Jesús Ortega y Laura Castillo, el aspirante perredista sostuvo que la corrupción de las autoridades actuales ha permitido el ``manejo indiscriminado'' de los cambios de uso de suelo para convertirlos en millonarios negocios, aun a costa de las zonas de reserva ecológica.
De Cuajimalpa, Cárdenas se dirigió a la populosa colonia Santa Julia para encabezar uno de los más concurridos cierres de su campaña, donde aseveró que las organizaciones sociales que han surgido desde los sismos de 1985 deberán ser la base para impulsar la participación ciudadana en los diversos programas de gobierno.
Tercer día de cierres de campaña de un perredismo que ya no imagina otro resultado que la victoria. En los mítines le llaman ``insurrección popular, revolución democrática, ola de calor'', para definir lo que -aseguran- es su ascenso electoral.
Entre cohetones y banda de pueblo, mariachis y una militancia desbordada, Cárdenas llegó a Cuajimalpa, delegación que, dijo, es de las pocas que aún mantienen zonas de reserva ecológica. De ``importancia ambiental'', Cárdenas sostuvo que será necesario revisar las leyes en materia de uso de suelo para mejorar los esquemas de protección de áreas verdes.
Ante poco más de un millar de militantes, habló de que en el periodo de transición se prepararían las iniciativas de ley o los esquemas administrativos necesarios para limitar la discrecionalidad en ese rubro, y con ello la fuente de corrupción.
El candidato también habló de eliminar trámites y obstáculos que impiden la participación en las más diversas actividades económicas. Subrayó que lo mismo para abrir una tienda que una empresa existe una tramitología excesiva que inhibe a quienes pretenden invertir.
Más adelante, Cárdenas ofreció promover que los nuevos gobernantes delegacionales sean residentes de su propia demarcación, ``que conozcan los problemas y los hayan vivido para que puedan enfrentarlos''. Independientemente de que la ley lo prevenga o no, ``el PRD postulará funcionarios con arraigo''.
En medio del mitin la policía detuvo a dos presuntos carteristas que ya habían hecho modus vivendi del asalto a los perredistas, al término de las concentraciones. Dirigentes y algunos miembros de campaña ya habían sido robados.
Posteriormente, Cárdenas se dirigió a la colonia Santa Julia, varias de cuyas calles recorrió a pie. En el mercado de la populosa zona, unos 3 mil perredistas se congregaron en el mitin de cierre de campaña.
Aspirante a la Asamblea de Representantes, Javier Hidalgo Ponce aseveró que el electorado no debe olvidar los estragos del gobierno de Carlos Salinas y la complicidad panista, ni las promesas de ``bienestar para la familia'' del presidente Ernesto Zedillo.
Recordó que al PRD se le responsabiliza de todo, ``incluso de la ola de calor que azota ahora a la ciudad''. El dirigente de la Asamblea de Barrios llamó al compromiso de votar ``para concretar el triunfo que ya se percibe en las encuestas''.
También habló el aspirante plurinominal a la Asamblea, René Bejarano quien destacó la importancia que tendrán en el próximo gobierno capitalino las diversas organizaciones sociales.
Luego Cárdenas insistió en la necesidad de ampliar los márgenes de participación ciudadana, a partir de la organización social que ya existe. Subrayó que sólo con la corresponsabilidad de las organizaciones sociales se podrá concretar la propuesta de conformar un gobierno participativo.