La Jornada 21 de junio de 1997

Focos rojos en Iztapalapa y Gustavo A. Madero: IFE

Alberto Nájar Ť Para los comicios del 6 de julio, la Junta Local del Instituto Federal Electoral prevé conflictos en los 10 distritos de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en los que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicará un operativo especial de vigilancia, informó ayer el vocal de Organización del IFE, Fernando Rueda.

En entrevista con La Jornada, Rueda afirmó que en materia operativa todo está listo, e incluso se eliminaron los puntos que en el pasado motivaron denuncias de fraude, como el habilitar a los capacitadores electorales como auxiliares. Sin embargo, el funcionario dijo que hay resistencia de la sociedad y los partidos para reconocer la limpieza del proceso.

Una muestra ``de que las cosas se están haciendo bien'' es que esta vez el número de observadores electorales acreditados es significativamente menor al de los comicios de 1994, lo cual refleja un mayor grado de confianza hacia el IFE. ``La gente duda por ignorancia, pero todo es transparente, los consejeros y los partidos que están participando están claros de eso''.

Fernando Rueda comentó que, de acuerdo con los reportes de la SSP, los focos rojos de esta elección están encendidos en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde además de la competencia política existen problemas sociales y alta delincuencia.

Hasta la fecha todavía no se afina por completo el operativo de vigilancia que se aplicará en esas zonas, aunque de antemano se sabe que será más estricto que en el resto de la ciudad.

Los militares no participarán en las tareas de vigilancia, pues su función se limita a resguardar la papelería electoral almacenada en los 30 distritos federales; en cada uno de éstos, por cierto, están acuartelados 12 elementos.

Para el vocal de Organización del IFE local, la elección de este año es mucho más competida que la de 1994, pues ``hay menos ciudadanos indecisos''. Esa situación se refleja ``no solamente en donde existe tendencia de riesgo, sino sobre todo en aquellos distritos donde hay presencia de otros partidos, como el de la Revolución Democrática (PRD), en Iztapalapa, o Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez''.

De esa manera, pronosticó que el nivel de abstencionismo será menor al de 1994, cuando votó en promedio 50 por ciento de los empadronados.

Fernando Rueda hizo un balance positivo de los preparativos para los comicios. Dijo que la papelería electoral está ya en custodia del Ejército en todas las sedes distritales, se contrató a una empresa que distribuirá 15 sillas para cada casilla, además de lonas, mesas y lámparas o extensiones de luz con foco.

Desde ayer el IFE comenzó el reparto de la cancelería para las casillas, es decir, las mamparas y las mesas en las que los electores marcarán la boleta, y que garantizan el secreto del voto. De igual manera, se cuenta con el ciento por ciento de las anuencias para ubicar las urnas, aunque se prevén todavía algunas modificaciones en los domicilios.

Sólo en un caso existe retraso: el registro de los representantes de partido para las casillas, pues a 48 horas de que venza el plazo únicamente se han recibido 30 solicitudes, ``una cantidad mínima, porque siempre se deja el trámite hasta el último'', manifestó.

El día de las elecciones se pretende rentar unos 600 automóviles, los cuales serán utilizados por los auxiliares, quienes deberán reportar cada 15 minutos el desarrollo de la jornada.

Esta vez el Departamento del Distrito Federal (DDF) no prestará vehículos ni proporcionará alimentos para funcionarios y representantes de partido que estén en las casillas.