Se recupera Fidel Velázquez; ``la muerte vino y se pasó de largo'', dijo
Fabiola Martínez y Antonio Vázquez Ť ``Su recuperación es un caso excepcional para la medicina'', dijo de Fidel Velázquez su médico de cabecera, Salomón Jasqui. Incluso, el líder cetemista, con sorprendente sentido del humor, dijo: ``la muerte ya vino, pero se pasó de largo; definitivamente ya se olvidó de mí''.
A menos de 12 horas de haber sido declarado ``delicado y grave'', el dirigente de 97 años de edad reaccionó de manera favorable a los medicamentos y celebró en compañía de su familia, en su habitación del Hospital de Guardias Presidenciales, el 67 onomástico de su esposa, Nora Quintana de Velázquez.
El restablecimiento del dirigente cetemista en las últimas 24 horas sorprendió a todo el equipo médico que lo atiende. ``La vida de Don Fidel ya no está en riesgo y ahora sólo debe completar el tratamiento para salir del hospital'', donde permanecerá por lo menos siete días más para después seguir con su recuperación, aseguró el especialista Jasqui.
Hasta ayer el reporte médico indicaba que Fidel Velázquez presentaba condiciones ``totalmente normales'' de salud y ``una lucidez mental no habitual para un paciente de 97 años''.
En el transcurso del día el jerarca cetemista fue visitado por su colaborador el senador Manuel Cadena, quien le informó de las resoluciones en el comité ejecutivo de la CTM. También acudió María Luisa, su secretaria particular, a quien Velázquez ``le dictó'' algunas instrucciones para el desahogo de la agenda de la central obrera. Con sendos arreglos florales, llegaron sus nietas Ariadna y María Luisa, quienes permanecieron en el hospital durante varias horas.
Es tal la recuperación del jerarca cetemista que ``pidió'' a su médico de cabecera le permitiera asistir mañana a una ``reunión especial'', solicitud que fue rechazada.
Salomón Jasqui examinó a su paciente por lo menos cuatro veces en el transcurso del día, y según los últimos exámenes de laboratorio el líder cetemista ``está en vías de recuperarse totalmente''.
Cerca de las 21:00 horas el geriatra del líder cetemista regresó al Hospital de Guardias Presidenciales para evaluarlo nuevamente. ``Don Fidel se repone muy rápido y nos lo está demostrando ahora, expresó.
Sin embargo, la bacteria que se alojó en el organismo de Fidel Velázquez (klepsiela) aún no cede y la afección en las vías urinarias sólo está controlada parcialmente.
Calificó como ``un pequeño signo de alarma'' la complicación del jueves pasado, día en que fue notoria la preocupación de médicos y familiares. Ahora responde favorablemente a los antibióticos suministrados, tiene buen apetito, ya no hay fiebre ni otro signo de alerta. El reto siguiente es completar el tratamiento para erradicar la infección en las vías urinarias, recuperar el peso perdido (10 kilos) y vigilar su alimentación para que no recaiga.
--¿Es recomendable que retorne a sus actividades en la CTM?
--Lo primero es sacarlo de aquí, luego ya veremos, comentó Jasqui.
Cerca de las 11 de la noche Salomón Jasqui informó, en su último reporte del día, que la salud de Fidel Velázquez permanece ``estable'' y que incluso comió una rebanada de pastel con su esposa, Nora Quintana, con motivo de su cumpleaños.
La última visita del día la hizo su hijo Fidel, acompañado de su esposa. Hoy por la mañana el especialista ofrecerá otra conferencia de prensa para informar sobre la evolución de la salud del dirigente de la CTM.