Rojas, Labastida y Bartlett actúan como jefes de las campañas priístas
Georgina Saldierna V. Ť Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, dijo anoche que los ``gobernadores están desatados'', reparten despensas, materiales de construcción y actúan como jefes de campaña del PRI. En la misma tónica se encuentran secretarios de Estado y desde luego el presidente Zedillo, quien está irreconocible.
``No sólo se moja, grita y patalea, sino que está operando todo el proceso electoral para favorecer al PRI'', subrayó el dirigente perredista luego de participar en una reunión con los coordinadores de la estructura electoral del PRD en todo el país.
Agregó que entre los gobernadores que actúan como jefes de campaña del PRI se encuentran todos los del sureste mexicano y Manuel Bartlett, de Puebla. Por lo que hace a los secretarios de Estado que están en la misma línea, ubicó a Francisco Labastida Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y a Carlos Rojas, secretario de Desarrollo Social.
López Obrador condenó que estos funcionarios utilicen el puesto para favorecer al PRI, al señalar por otra parte que su partido tendrá representantes en el 100 por ciento de las casillas.
Con esta medida se busca evitar la defraudación electoral, puntualizó, y agregó que el PRD tiene una idea clara de dónde se encuentran los lugares más críticos y en donde ``si no tenemos representantes nos van a llenar las urnas''. De ellos, enumeró por ejemplo, ocho municipios de Durango y varias zonas de Coahuila.
Alejandro Encinas, del CEN del PRD, informó que hasta ayer se tenía cubierto el 77 por ciento de las 103 mil casillas, pero para el domingo que se registrará a los representantes, se tendrá copado el 100 por ciento con la adhesión de todos los integrantes de la estructura partidista. Aclaró que el 77 por ciento corresponde a los representantes que ya se acreditaron y llenaron el formato para registrarse ante el IFE. En 48 horas, el 23 por ciento restante deberá haber cubierto estos requisitos.
Se adhieren transportistas al PRD
Luego de abandonar el PRI, dirigentes sindicales constituyeron ayer el Frente Democrático Nacional del Transporte, en donde se agrupan alrededor de 30 mil trabajadores que ha dado su apoyo al PRD.
En representación de Andrés Manuel López Obrador, el diputado Saúl Escobar, secretario de asuntos laborales del PRD, tomó la protesta a la directiva del organismo, cuya creación, dijo, es un paso significativo para la transformación del sindicalismo mexicano.
Agregó que su partido mantendrá una relación de respeto con los transportistas, pues no se les van a pedir cuotas ni afiliación partidistas y sí estará celoso de la independencia de la organización.
El secretario general, Silvestre González Trujillo, se comprometió a luchar por que el frente sea instancia de representación real de los trabajadores del volante y por que el cambio social, a través del PRD, se dé no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país.