La Jornada 21 de junio de 1997

Un sucesor joven, consenso en la CTM

Antonio Vázquez y Fabiola Martínez, y Jesús Narváez Robles, corresponsal Por unanimidad, el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM acordó respetar el estatuto de la central y aclaró que en caso de que faltara Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine asumirá la secretaría general de la central. En febrero de 1998 se convocaría a un Congreso General Extraordinario para buscar un ``candidato de unidad'', que bien podría ser Gilberto Muñoz Mosqueda --dirigente del Sindicato de Petroquímicos-- o Juan S. Millán --actual secretario general del PRI.

Luego de una reunión de más de cuatro horas, la cúpula cetemista determinó respetar y hacer valer los estatutos de la central ``y evitar que grupos ambiciosos del poder'' pretendan crear un ambiente de inestabilidad y de división en la central obrera.

Emilio M. González debe ocupar el lugar: Ochoa Zaragoza

Mientras en la ciudad de México la cúpula cetemista hacía un llamado a la unidad, Rigoberto Ochoa Zaragoza, gobernador de Nayarit, de extracción cetemista, aseguró que ``en caso de que falleciera Fidel Velázquez, su lugar deberá ser ocupado por Emilio M. González'' --ex mandatario de la entidad, secretario general sustituto y promotor político de Ochoa.

El que fue secretario de organización de la CTM señaló que ``hay un acuerdo que tiene que respetarse y que precisa que, en caso de que don Fidel faltara, Emilio M. González tendría que asumir el cargo''.

Para los cetemistas que se reunieron en el edificio de Vallarta 8, el panorama fue distinto. Desde su punto de vista, ``la salud y la edad de Emilio M. González y Blas Chumacero Sánchez, prácticamente los excluye de cualquier posibilidad de asumir la secretaría general''.

Se necesita un dirigente joven, como Juan S. Millán o Muñoz Mosqueda

Necesitamos un dirigente joven, con arraigo entre la base y que conozca los propósitos de la central. Por ello, señalaron, ``en caso de que don Fidel muriera se cumplirá con el estatuto y posteriormente buscaremos un candidato de unidad''.

Entre quienes aspiran a sustituir a Fidel Velázquez en el cargo y que reúnen esas características destacan Juan S. Millán y Gilberto Muñoz Mosqueda. El primero, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Sinaloa, y el segundo, dirigente de los trabajadores de la industria petroquímica.

Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario general sustituto en funciones de la CTM, aclaró que ``en caso de que ocurriera algo inesperado, yo asumiré la secretaría general, porque así lo ha dispuesto don Fidel''.

Sin embargo, en febrero de 1998, de acuerdo con el estatuto, dijo, ``tendría que convocar a un congreso nacional extraordinario que ratificaría o rectificaría mi candidatura. Yo me inclino por buscar una candidatura de unidad, integrada por gente joven y con arraigo, que podría dirigir los destinos de la CTM. Si ustedes me lo permiten, yo creo que Juan Millán o Gilberto Muñoz Mosqueda, reúnen esas características''.

Los cetemistas reunidos en el salón Presidentes de la CTM --Manuel Cadena Morales, Nezahualcóyotl de la Vega, Juan Moisés Calleja, Javier Pineda Serino, Luis Velázquez, Abelardo Carrillo Zavala, Alfonso Reyes Medrano, Fernando Salgado, Martín Montaño e Hilda Anderson-- apoyaron la propuesta de Rodríguez Alcaine y acordaron estar muy atentos de la evolución de la salud de Fidel Velázquez.