La Jornada 20 de junio de 1997

Sin garantías para comicios, regiones de Chiapas y Oaxaca, reiteran ONG y PRD

Organizaciones cívicas y el Partido de la Revolución Democrática aseguran que no hay condiciones para que el 6 de julio se realicen elecciones en las cañadas ni en la zona norte de Chiapas, porque la presencia masiva del Ejército inhibirá a los votantes. En tanto, el PRI señala que se está magnificando el problema y que sí existen esas condiciones, y el IFE, por su parte, estaría por hacer público este fin de semana su propio diagnóstico de la situación.

En un análisis enviado ayer a los consejeros electorales federales, estatales y distritales del IFE, la Coordinación de Alianza Cívica en Chiapas consideró que la presencia masiva del Ejército inhibirá a votantes de las cañadas que no están vinculados ni con los zapatistas ni con el PRI.

La numerosa presencia militar y su movilización constante en la región, ``en actitud amenazadora'', limitará e impedirá la libre afluencia de votantes el día de los comicios, dice Alianza Cívica.

Mientras, la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo advirtió que por lo menos 95 comunidades no participarán en los comicios si antes del 4 de julio no se crean las condiciones propicias para poder sufragar. Representantes de la COAO agregaron que tan sólo esta semana 3 mil efectivos del Ejército Mexicano se internaron en la selva. Durante una asamblea, la COAO acordó que sus agremiados participaran en los comicios, con la condición de que intervenga el IFE para que se detenga la militarización.

``Si se crean las condiciones para una elección limpia e imparcial, los habitantes perredistas-zapatistas de San Andrés Larráinzar sí saldrán a votar'', informó el presidente del ayuntamiento municipal autónomo, Juan López González.

En tanto, en el Senado de la República el priísta Eduardo Andrade dijo que se pretende ``magnificar'' los problemas menores que existen en Chiapas, donde sí hay condiciones para el desarrollo de los comicios.

El senador veracruzano, quien acompañó a los consejeros electorales en su visita a Chiapas, comentó que de las 3 mil 256 casillas que habrá en la entidad, sólo 21 no pudieron instalarse en Ocosingo, ``menos del uno por ciento del total'', lo que no altera en forma alguna el resultado del proceso.

Andrade precisó que en San Juan Chamula pudo constatar que el problema se originó porque existe una tradición priísta muy arraigada en el sentido de no permitir propaganda de los partidos de oposición, pero con la intervención de representantes del tricolor se solucionó ese punto.

Para formarse su propia opinión, los consejeros Jaime Cárdenas y Emilio Zebadúa visitaron Chiapas. Hoy se reunirán con sus compañeros para platicarles su experiencia.

En tanto, la Cruz Roja Internacional se deslindó de cualquier participación en labores de vigilancia electoral en la zona de conflicto en Chiapas. Esa no es una tarea de índole humanitaria, expresó Philippe Gaillard, jefe de la misión de ese organismo internacional en México.

Así, la institución descartó formar parte de una comisión especial que verifique la realización de los comicios, como lo planteó el PRD. (Andrea Becerril y Roberto Garduño, y Elio Henríquez, Juan Balboa y Angeles Mariscal, corresponsales)


Problemas en Oaxaca: PRD

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 19 de junio Ť El representante del PRD ante el Consejo local del IFE, Francisco Santos, dijo que en la región de Los Loxichas, en donde han detenido a más de 60 presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ``no existen garantías para que el próximo 6 de julio se instalen casillas electorales''.

Agregó que el Cofipe, en su artículo 144, señala que para que en alguna región haya elecciones debe existir seguridad con el fin de que se pueda emitir el voto, y en la región de Los Loxichas ``esto no existe, ha habido atropellos por parte del Ejército Mexicano y de corporaciones policiacas contra habitantes y organizaciones no gubernamentales''.

En el distrito de Pinotepa Nacional, apuntó, en la región de la costa, se ha dado una serie de irregularidades para que el partido oficial gane las elecciones, ``ahí la mayoría de los habitantes son perredistas y el PRI intenta sustituir a 183 funcionarios de 14 secciones por personas de filiación priísta''.

Dijo que por este motivo pidieron una explicación ante el IFE, instancia que determinó el cambio porque son monolingüistas, ``pero eso pudieron preverlo desde los cursos de capacitación''.