La Jornada 20 de junio de 1997

Decreció el número de robos a negocios en la capital durante 97; mil 500 casos al mes: PGJDF

Raúl Llanos Samaniego Ť El director de Investigación de Robo a Negocios de la Procuraduría de Justicia capitalina, Arturo Galindo Ochoa, informó que de enero a mayo de este año se han cometido 7 mil 665 hurtos a establecimientos comerciales en la ciudad de México, lo que implica que mensualmente son asaltados más de mil 500 giros.

En entrevista, el funcionario comentó que hasta la fecha las delegaciones en las que se reporta el mayor número de esos ilícitos son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por lo que en ellas se efectuaron más operativos, los cuales permitieron recuperar 2 millones de pesos en mercancía y efectivo.

Para Galindo Ochoa, durante los últimos dos años el asalto a negocios ha mostrado una tendencia a la baja.

Precisó que tan sólo en 1996 se reportaron 19 mil 836 robos con y sin violencia, mientras que en los primeros cinco meses de este año se acumulan 7 mil 665, y que de duplicarse apenas llegarán a 15 mil.

Añadió que del primero de enero al 31 de mayo del presente año se han integrado 159 averiguaciones relacionadas con ese tipo de delitos, 57 de los cuales 57 han sido consignados sin detenido, y 102 con arresto.

De igual manera, Galindo indicó que se ha desmembrado en igual periodo a 120 bandas con 126 presuntos responsables, puestos a disposición del Ministerio Público junto con diversas armas calibre 38 y armas blancas que se les decomisaron.

Señaló que el principal modus operandi de los asaltantes es el del boquetazo nocturno, y que ante esa situación cuentan con menos datos que puedan llevar a la captura de los responsables.

Arturo Galindo comentó que dentro de su área de asignación está el combatir los asaltos contra turistas, los cuales se cometen con mucha frecuencia en la Zona Rosa, el aeropuerto y Polanco.

El funcionario capitalino destacó que hasta la fecha han recibido 30 denuncias tan sólo de ciudadanos estadunidenses por haber sido despojados de su dinero y objetos en esos puntos de referencia; eso llevó a que se realizaran 90 recorridos durante los primeros cinco meses del año en calles de esta ciudad.

Asimismo, informó que elementos de la Policía Judicial adscritos a esa dirección participan en el Operativo Pirata, el cual se efectúa en la Zona Rosa y el aeropuerto para detectar a los taxistas que trabajan ilegalmente y se dedican a despojar de sus bienes a los turistas.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia dio a conocer que cuatro sujetos armados robaron un camión transportista cargado con computadoras, cuyo cargamento estaba valuado en 3 millones 108 mil pesos. José Cruz Torres, chofer del vehículo, indicó que cuando circulaba por la calzada Ignacio Zaragoza tuvo que detenerse para cargar gasolina.

De repente, añadió, fue amagado por los cuatro sujetos, quienes le ordenaron subir al camión y cerrar los ojos, y fue obligado a mantenerse boca abajo; después lo abandonaron en calles de la colonia Santa Martha Acatitla.

El afectado acudió ante la 44 agencia del Ministerio Público para denunciar que los asaltantes huyeron con el camión y la mercancía, por lo cual se integró la averiguación previa 44/8526/97-06, y se solicitó el apoyo de la Policía Judicial para ubicar al transporte y a los delincuentes.