La Jornada 20 de junio de 1997

PGR: 3 alias más de Raúl Salinas

Juan Manuel Venegas Ť Tres nuevos alias de Raúl Salinas de Gortari detectó la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos el de Rolando Gómez Gutiérrez, informó ayer el subprocurador de Coordinación General y Desarrollo, José Luis Ramos Rivera, quien se reservó los otros dos nombres, ``porque existen investigaciones en curso sobre su utilización''. Asimismo, acusó a los abogados y esposa del hermano del ex presidente de México de pretender ``engañar al pueblo, actuando con mala intención y tergiversando la verdad''.

Salinas de Gortari no sólo mintió en sus declaraciones fiscales y ``falsificó documentos, alterando actas de nacimiento, pasaportes y licencias de conducir para sacar dinero del país utilizando no únicamente los nombres ficticios de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez y Juan José González Cadena --ya conocidos--, sino que habrá que agregar otros tres, entre ellos el de Rolando Gómez Gutiérrez'', expuso.

Del cateo en la casa del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, explicó que Paulina Castañón tendrá que declarar sobre el origen de las armas y cartuchos que fueron localizados ``y cuyo acopio es un delito que se persigue de oficio.

``La señora Castañón, que administraba y controlaba esa residencia, aseguró primero que eran armas de colección, después dijo que eran de la escolta de Gustavo Díaz Ordaz y que iban a ser donadas, pero aquí no es el destino de las armas lo que justifica su tenencia, sino su origen y el hecho de tenerlas, y es eso lo que se investigará, y para ello se abrirá una averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables''.

Con respecto al enriquecimiento de Raúl Salinas, el funcionario indicó que entre las propiedades a su nombre y de sus alias llegó a acumular 53 inmuebles, así como 36 cuentas bancarias, de las cuales 24 fueron ubicadas en bancos del extranjero y 12 más en México.

Tan sólo estos depósitos le representaban una fortuna superior a los 130 millones de dólares. Todos estos bienes ya fueron asegurados por la PGR, aunque no se descarta que aparezcan más y por eso sigue en pie la investigación que tenemos la obligación de mantener mientras dure el proceso, abundó el subprocurador.

Sobre los nombres ficticios que utilizó, suman ya cinco los distintos alias que utilizó para ``sacar dinero del país'', subrayó Ramos Rivera, para en seguida ironizar sobre los argumentos esgrimidos por Raúl, su esposa y sus abogados con el propósito de explicar esa fortuna:

``Dicen que esos fondos serían utilizados, en su oportunidad, para fomentar inversiones en México y apoyar a los trabajadores del país creando empleos... seguramente también (a los trabajadores) les iba a dar casas o si no, ¡que nos expliquen por qué tenía tantas...!'', expuso el subprocurador.

Ramos Rivera, encargado de las pesquisas del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y del enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas, convocó ayer a una conferencia de prensa para explicar todo lo relacionado al cateo que agentes federales llevaron a cabo entre el lunes y el martes pasados en la residencia de los herederos de Díaz Ordaz.

De entrada indicó que ``no existe ningún cargo ni ninguna investigación en contra de la familia Díaz Ordaz, y si llegamos ahí fue porque teníamos información de que en esa casa, que administra y controla Paulina Castañón, se habían escondido parte de los registros contables de Raúl Salinas, acusado del delito de enriquecimiento ilícito''.

Enfático, el subprocurador indicó que la inspección en la casa de Risco 133 es un hecho ``meramente circunstancial, toda vez que la señora Castañón, antes de estar casada con Raúl Salinas, estuvo casada con Alfredo Díaz Ordaz Borja --heredero de la residencia del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz-- y entonces si Paulina hubiera estado casada anteriormente con Juan Pérez y hubiéramos tenido la misma información, pues entonces se habría pedido la orden judicial para catear la casa de Juan Pérez''.

Con este ejemplo --puntualizó--, ``lo que quiero que quede claro es que se llevó el cateo no porque fuera la casa de los Díaz Ordaz, sino porque esa casa está administrada y controlada en su totalidad por Paulina Castañón, actual esposa de Raúl Salinas''.

Nosotros --continuó Ramos Rivera-- ``no fuimos por armas, el motivo de nuestra presencia era buscar documentos de los registros contables de Raúl Salinas, pero ahí encontramos esas armas y esos cartuchos y su acopio es un delito que se persigue de oficio y por este delito habremos de iniciar la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables''.

Sobre esto mismo, anunció que el próximo 27 de junio tendrá que presentarse a declarar ante el Ministerio Público Paulina Castañón, ``porque, insisto, ella era la responsable del inmueble donde estaban esas armas''.

En cuanto al lote de joyas encontrado en la misma residencia, Ramos Rivera aclaró que ninguno de esos objetos de valor fue asegurado. No obstante adelantó que igualmente se investigará su origen.

De los documentos extraídos de la casa de Risco 133, apuntó que se revisarán para determinar si efectivamente se escondían ahí los registros contables de Raúl Salinas.

Finalmente dijo que los agentes que cumplieron con la orden de cateo no provocaron ningún daño en la estructura de la residencia, y ``de eso puede dar testimonio el señor Gustavo Díaz Ordaz Borja, quien hoy (ayer) mismo se comunicó conmigo y me ratificó que la casa está intacta...''