La Jornada 20 de junio de 1997

Secuestran y amenazan a Víctor Quintana, de la Comisión Conasupo

Oscar Camacho Guzmán Ť Integrante de la Comisión Conasupo que investiga la corrupción en esa paraestatal, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Quintana Solveyra fue secuestrado ayer durante varias horas, asaltado y golpeado en la ciudad de México.

``Ya te conocemos...'', le dijeron a Quintana sus secuestradores, al momento de abandonar la habitación de un hotel capitalino en donde tuvieron al legislador por varias horas privado de su libertad y sometiéndolo a golpes y amenazas, según explicó el diputado perredista durante una conferencia de prensa que dio en la Cámara de Diputados, tras su liberación.

Ahí, Quintana explicó que luego de participar en el foro Soy periodista... no disparen, organizado por Causa Ciudadana, acudió a cenar con algunos reporteros y tras ello se dirigió en taxi a su casa en Mixcoac.

De improviso, dos sujetos abordaron el vehículo en el que viajaba y tras someterlo con violencia lo pasearon por varias partes de la ciudad acostado en el piso del automóvil de alquiler. Ya de madrugada, lo introdujeron a la habitación de un hotel ``de paso'' de la colonia Guerrero, en donde le exigieron que firmara cheques en blanco, además de robarle sus tarjetas de crédito, su portafolios y sus documentos personales.

Sabemos quién eres, le dijeron

El legislador narró que fue atado de pies y manos y amordazado, y que al amenazarlo le dijeron: ``El jefe ya tiene todos tus datos, ya sabe perfectamente quién eres. Si haces relajo saliendo de aquí o dices cualquier cosa de esto, la van a llevar tú y más que nada tu familia en Chihuahua''.

Finalmente, el diputado perredista indicó que ``resulta demasiada casualidad que hace apenas cuatro o cinco días la organización no gubernamental de la cual soy director adjunto y director general a partir del mes de septiembre --Equipo Pueblo, integrante de Alianza Cívica-- haya sido saqueada el viernes pasado, en que se llevaron todas las computadoras''.

Tras narrar otras actividades de carácter partidista en que ha participado recientemente, como actos del PRD, Quintana señaló que a la luz de estos hechos ``no parece nada casual este concatenamiento de hechos ocurridos los últimos cinco días''.

Abundó: ``Tres hechos importantes, todos referidos a gente que tenemos una doble relación: por una parte somos candidatos o diputados por el Partido de la Revolución Democrática, y por otra somos integrantes de una organización no gubernamental que se ha distinguido en la defensa de los derechos humanos, en su cabildeo internacional y que iba a ser un centro de acopio para Alianza Cívica el próximo 6 de julio''.

Explicó finalmente que presentó denuncia penal tan pronto fue liberado y exigió a las autoridades una investigación a fondo de los hechos.

Por otra parte, tras tener conocimiento de los hechos, el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Juan José Osorio, se comunicó con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ausencio Chávez, y con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Lorenzo Thomas.

A ambos funcionarios les pidió que se investiguen a fondo estos ilícitos, al tiempo en que deploró el asalto de que fue víctima el diputado del PRD, Víctor Quintana.