Déficit y represalias internacionales, si gana la oposición: Arturo Núñez
Ciro Pérez Silva Ť El ex subsecretario de Gobernación y aspirante priísta a la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez, sostuvo que a los partidos y candidatos de oposición ``no les podemos negar su patriotismo y amor por México, pero objetivamente no tienen experiencia de gobierno ni de los complejos manejos de la economía''. Votar por la oposición, aseguró, ``es apostar a un experimento o una aventura''.
Destacó que la propuesta económica del PAN ``generaría un déficit de 85 mil millones de pesos'', mientras que la del PRD podría acarrear ``represalias internacionales de diversa índole''. Por otra parte, justificó las políticas económicas actuales, al afirmar que no quedó más opción ``que elegir entre lo malo y lo peor''.
Al ser interrogado sobre los ``errores'', como el de diciembre de 1994, que cometieron ``los expertos políticos y economistas de administraciones priístas'' y la posibilidad de que ``los inexpertos de la oposición'' pudieran corregirlos, Núñez Jiménez respondió que en su partido no hacen las cosas ``de manera deliberada o porque nos guste perder votos o ser impopulares'', se hacen, dijo, ``en las condiciones complejas de la realidad''.
Durante una reunión con integrantes de la organización política Cruzada Democrática Nacional, a la que llegó una hora tarde, el también ex titular del Instituto Federal Electoral aseguró que su partido conservará la ``mayoría absoluta'' en la Cámara de Diputados y confió en las estructuras electorales para evitar la presencia de mapaches el próximo 6 de julio.
Al referirse a la posibilidad de que el escenario electoral no les favorezca y la oposición obtenga la mayoría en el Congreso, Núñez Jiménez, quien es considerado como futuro líder de su bancada, señaló que dependerá de quiénes conformen esa nueva correlación de fuerzas ``para poder seguir avanzando en la construcción democrática de México''.
``En todos los actores políticos hay duros y blandos, y en esa hipótesis depende qué prevalezca en los partidos, los afanes fundacionales o revanchistas. Si prevalecieran los duros estaríamos ante un escenario muy difícil para México. Si, por el contrario, prevalecen la sensatez y el asumir responsabilidades conforme a esa nueva correlación de fuerzas, podremos seguir avanzando en la construcción democrática''.
Interrogado acerca de cuál era el grupo en el que él se ubicaba, Núñez Jiménez no se definió ni como ``blando'' ni como ``duro'' y sólo dijo que tiene ``firmes convicciones democráticas''. En cuanto a la figura del ex presidente y las expresiones de priístas que tratan de deslindarse de él, consideró que el tema de Carlos Salinas ``se ha sobrepolitizado con rentabilidad en tiempos de campaña'' y advirtió que en el caso del ex presidente, como en el de todos los hombres públicos, ``hay que hacer juicios serenos y objetivos''.
Las propuestas de la oposición podrían complicar las cosas
Durante casi una hora el aspirante priísta por el sexto distrito en Tabasco se refirió al proceso económico de México en los últimos 40 años, sujeto siempre, dijo, a presiones externas e internas que obligaron a tomar decisiones ``entre lo malo y lo mucho peor''.
Precisó que el PAN plantea en su plataforma reducir impuestos, bajar el IVA progresivamente, desaparecer el impuesto del 2 por ciento al activo de las empresas, pero simultáneamente ofrece más gasto público. ``Literalmente, a quién le dan pan que llore, nos bajan impuestos y nos suben gastos para más obras y servicios, pero eso generaría un déficit del orden de los 85 mil millones de pesos, cuantificando cada medida propuesta, mientras que las medidas de ahorro que propone sólo llegarían a los 2 mil millones''.
El PRD, agregó, plantea en el ámbito de la política exterior que ``primero comemos y después pagamos'', en el caso de la deuda externa; en cuanto al TLC, que debe revisarse ``porque nos ha hecho daño'', y replantear la injerencia del FMI, que es el árbitro de las finanzas internacionales y advierte a los inversionistas si las economías están en orden o no.
``Si bien es cierto que las reglas del juego internacional son injustas y asimétricas, que van contra intereses de países como el nuestro, no es por la mala como las vamos a poder corregir. Sería muy difícil imaginar que ante una eventual moratoria nuestros acreedores dijeran, `bueno los mexicanos nos deben más de 100 mil millones de dólares, pero vamos a comprenderlos y ahí muere'. Esto generaría represalias de diversa índole, embargos, boicot y entonces a la economía mexicana muy probablemente le vaya mucho peor'', advirtió.