Reconoce en NY que el PAN es ``demasiado dogmático'' algunas veces
David Brooks, corresponsal, Nueva York, 19 de junio Ť El gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, estimó hoy que la ``mejor opción'' para México en las próximas elecciones sería que ningún partido gane la mayoría del Congreso, obligando así a un diálogo entre las fuerzas políticas, lo cual sería un avance real hacia la democratización del país, y calificó a su estado como ``un laboratorio'' del futuro para el país.
En un foro auspiciado por Americas Society, Fox Quesada consideró que la tendencia política en México es hacia una ``disminución de la presencia del PRI y una presencia incrementada de la oposición'' en la vida política nacional.
Al reconocer implícitamente la probabilidad de un triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la ciudad de México, Fox señaló que esa gubernatura es ``un puesto, en términos reales, sin poder'', pero aceptó que en cierta medida, el poder del próximo gobernador del Distrito Federal fluirá no por parte del puesto en sí, sino por representar a 10 millones de mexicanos.
Al mismo tiempo consideró que ``la atención realmente debería ser sobre las elecciones legislativas'' y dijo que, según sus cálculos, la posibilidad de que la oposición gane una mayoría contra que el PRI la mantenga es de 55 a 45 por ciento.
``Lo mejor que podría ocurrir en México es un Congreso donde el PRI pierda la mayoría, y lo mejor de lo mejor sería que nadie obtenga la mayoría... ni el PAN, porque a veces somos demasiado dogmáticos'', afirmó el gobernador Fox.
Manifestó que un nuevo Congreso es fundamental, porque marcaría un cambio real a través de las urnas y que ese nuevo Congreso libraría la ``madre de todas las batallas'' contra la corrupción, el narcotráfico y buscaría soluciones económicas y sociales sostenibles, y tal vez ``hasta se logre detectar quién asesinó a Colosio y a Posadas''.
Al responder a preguntas del público integrado por analistas y representantes de empresas financieras, Fox Quesada aseguró que la pugna política e ideológica en México se lleva a cabo dentro de un espectro muy angosto: ``El comunismo se acabó, el socialismo, tal como se conocía, quedó fuera... lo que tenemos son socialdemócratas y la centroderecha... cualquiera que se salga de ese espectro, queda fuera de del escenario''. Por lo tanto, señaló que los tres partidos principales están pugnando para definir ese ''centro''.
Dentro de esto, no se rechaza el modelo neoliberal, pero se entiende que son necesarias las ``intervenciones selectivas'' del Estado para resolver problemas sociales.
Interrogado sobre la voluntad política para un cambio democrático, el mandatario guanajuatense reconoció que el presidente Ernesto Zedillo está buscando avanzar, ``pero estamos peor ahora que cuando entró'', y recordó que igual que ha aplaudido al Presidente actual, ``todos ustedes aplaudieron a Salinas... yo no''.
Con este gobierno, ``todo va a fallar de nuevo'', advirtió, y señaló como indicador la sobrevaluación del peso. Fox Quesada comentó que la pregunta para el gobierno de Zedillo es si ``mantendrá al PRI en el poder para trasladarlo al próximo rey o se lo cederá al pueblo.... Yo no veo esa voluntad en Zedillo....'', afirmó.
Insistió en que hay quienes piensan que el PRI se quedará 100 años más, y del otro extremo hay los que dicen que se está al borde del caos.
``Han de ser dictadores, comunistas o algo, pero la opción de un gobierno dividido entre partidos es la mejor'', subrayó el mandatario.
Enseguida Vicente Fox detalló los avances económicos y políticos en el estado de Guanajuato, al señalar que esa entidad debe ser considerada como ``un laboratorio del México futuro'', por sus políticas sociales innovadoras para integrar sectores marginados, su éxito en atraer unos 500 millones de dólares en inversiones directas, sólo en el presente año, las reformas judiciales y educativas puestas en práctica, etcétera.
Al concluir la ponencia de Fox Quesada, la vicepresidenta de Americas Society comentó que ese discurso ``probablemente sería bien recibido en México en el año 2000... veremos''.