La denuncia, improcedente; ``delito no tipificado'': PGR
Rosa Icela Rodríguez, Naucalpan, Méx., 19 de junio Ť Militantes perredistas apoyados por policías municipales detuvieron a 12 individuos que pegaban propaganda apócrifa en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A pesar de que a los presuntos delincuentes se les detuvo en flagrancia, pasaron más de diez horas para que un juzgado del fuero común levantara el acta respectiva.
Jaime Gutiérrez Quiroz, director general de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) les informó al secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez, y a la secretaria de Organización del CEN del PRD, Rosario Robles: ``No procede la demanda. El delito no está tipificado''.
Ortega anunció hoy que presentará la queja ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral y ante la PGR ``por la impunidad con que actúa este tipo de individuos, que pueden difamar sin que nadie les haga nada''.
Al acudir al lugar de los hechos, La Jornada encontró que a las 13:30 horas un grupo de brigadistas del sol que hacían activismo a favor del PRD en el área cercana al palacio municipal se toparon con unos 20 individuos que pegaban carteles de propaganda que mostraban dos fotografías de personas desnudas y otras en actitud violenta, y al margen una leyenda: ``Este es el verdadero rostro del PRD''. Además del logotipo perredista, aparecía como responsable el Partido Demócrata Mexicano (PDM).
Las mujeres perredistas rodearon a los individuos y les cerraron el paso. Mientras unas discutían con ellos, otras llamaron a la policía para que los detuvieran y decomisaran el camión de redilas Chevrolet Cheyenne 1994 color azul, placas 217136 del Distrito Federal, además de la propaganda: siete paquetes de mil carteles cada uno.
Ahí empezó el viacrucis para los perredistas y los 12 detenidos (entre ellos tres menores de edad). Se presentaron en la delegación de la PGR con las evidencias, los testigos, el camión y los detenidos, pero el Ministerio Público Federal no quiso levantar la denuncia; después fueron al Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, y también se negó; volvieron a la PGR y nuevamente se rehusaron a levantar la denuncia.
Insistentes, regresaron al Ministerio Público del Fuero Común de Naucalpan y tampoco quiso; ya desesperados, a las 18 horas, con camión, patrullas, detenidos y paquetes, perredistas y policías se presentaron otra vez en las oficinas de la PGR.
Ahí llegaron los diputados Jesús Ortega y Rosario Robles, a quienes el agente del Ministerio Público Federal, Martín López Fernández, les extendió un acta en donde les dijo que la conducta de los inculpados no se adecuaba al tipo penal ``de ningún delito electoral''.
Frente al agente del Ministerio Público, Ortega pudo hablar con el funcionario de la Fiscalía, quien le dijo que eso no era delito y lo remitió con detenidos y todo a la delegación del fuero común. Hasta el cierre de la edición los detenidos seguían declarando.
Los presuntos delincuentes explicaron que ``alguien'' en la colonia Magdalena Mixhuca, en el Distrito Federal, les prometió 50 pesos por pegar 100 carteles en paredes y postes. El contrato fue ``de palabra'' y les pagarían al terminar el trabajo.
Los detenidos son: Luis Felipe Villavicencio, Julio Alejandro Vázquez, Cecilio Vázquez, Ernesto Martínez, Edgar Alejandro Pérez, José Villavicencio, Gerardo González, Luis Daniel Villavicencio, Julio Campuzano, José Luis Nava, José Nava Bautista y Omar Vázquez García.
Estos últimos se quejaron de que las perredistas los tenían arriba del camión y no los dejaban ir ``ni al baño'' y no los dejaban comer, y ellas argumentaron que no era su responsabilidad sino de la autoridad porque se negaba a detenerlos.
Mientras tanto, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño dijo que este problema ya se había detectado en 26 municipios del estado de México y que ya le habían informado al gobernador César Camacho Quiroz, pero éste no les dio respuesta.
A las 21 horas se presentó en la delegación de la PGR en Naucalpan el procurador del estado de México, Luis Arturo Aguilar Basurto, y se entrevistó con los dirigentes perredistas. Los guardaespaldas del funcionario impidieron que se le hicieran preguntas.