El ingeniero mantuvo su ventaja en dos simulacros universitarios
José Gil Olmos Ť En dos simulacros electorales efectuados en universidades públicas y privadas, el candidato del PRD al gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, ratificó su ventaja de siete votos contra uno de sus opositores del PAN y del PRI.
Con ambos ejercicios efectuados en la Universidad Tecnológica de México (UTM) y en la Autónoma Metropolitana (UAM), se repite la simpatía que los universitarios tienen por el ingeniero para gobernar la capital del país en los próximos tres años.
Representantes de los tres planteles de la UAM, en conferencia de prensa, precisaron sobre la postura del voto hacia Cárdenas: ``esperamos que cumpla con su compromiso de defender la educación publica, más universidades y aumentar la matrícula. Confiamos en que pueda dar el cambio democrático que necesita el país. Para los estudiantes, Cárdenas representa la ampliación de nuestras expectativas''.
Yesica Rico, a nombre de los organizadores del simulacro, informó que de 6 mil 412 votos el PRD obtuvo 4 mil 592, lo que representa 71.61 por ciento; luego el PAN, con 727, esto es 11.34; el PVEM 511 votos, 7.96 y el PRI con 392 votos, equivalente a 6.11 por ciento de los sufragios emitidos por estudiantes, trabajadores y académicos que participaron con credencial de elector o de la institución.
Para este evento se contó con apoyo de Alianza Cívica y Causa Ciudadana en la instalación de casillas y manejo de los resultados. La tinta indeleble fue proporcionada por el Instituto Politécnico Nacional e indicaron que los recursos para las boletas fueron puestos por la propia comunidad estudiantil.
Por otra parte, los resultados preliminares del simulacro efectuado el pasado martes en la UTM, de un total de 2 mil votos el PRD obtuvo 787 (39 por ciento), el PAN 690 (30 por ciento), el PRI 378 (18.87) y el PVEM 166 (8.26).
En esta institución el abstencionismo alcanzó 90 por ciento, ya que de un padrón de casi 20 mil trabajadores, estudiantes y académicos, sólo participaron 2 mil personas.