La Jornada 19 de junio de 1997

El rector suspende 6 meses a Inti Muñoz, miembro del CEU

José Gil Olmos Ť El líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, consideró que la ``rudeza excesiva'' con la que actúa el rector Francisco Barnés de Castro, al castigar a los dirigentes estudiantiles, sólo creará una ``bomba de tiempo'' que puede estallar en cualquier momento en perjuicio de la máxima casa de estudios y aun del país.

En tanto, ayer se conoció de una nueva sanción del rector Barnés a otro dirigente estudiantil. Inti Muñoz, miembro del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), fue suspendido seis meses acusado de ``quebrantar el orden y la disciplina'' institucional, luego de organizar un concierto de rock, el pasado 10 de junio, para reunir fondos que serán destinados a comunidades indígenas de Chiapas.

Las medidas disciplinarias de Barnés fueron calificadas de ``actos fascistas y represivos'' por los dirigentes estudiantiles, e indicaron que hacía tiempo que la UNAM no tenía una administración ``con tanta impunidad''.

Por otro lado, el director de la Facultad de Derecho, Máximo Carvajal Moreno, felicitó a Barnés de Castro por los cambios hechos al pase reglamentado. Según el funcionario universitario, el rector ``demostró hombría'' y vocación universitaria al aplicar esas medidas, porque ``se erradica la ilegalidad y se retorna a la institucionalidad''.

Como presidente de la Comisión Legislativa de la UNAM, Máximo Carvajal informó que dicha instancia aprobó por unanimidad las modificaciones al pase automático y al Reglamento General de Exámenes, para que las calificaciones sean numéricas y no por letras. Sólo resta que se aprueben como reformas a la legislación universitaria en próxima sesión del Consejo Universitario.

Movilización luego de vacaciones: CEU

En conferencia de prensa, integrantes del CEU rechazaron ayer las reformas hechas al pase reglamentado y las cuatro suspensiones dictadas por el rector Francisco Barnés, y anunciaron movilizaciones estudiantiles a partir de agosto próximo, una vez que terminen las vacaciones.

Andrea González, Inti Muñoz y Marco Velázquez rechazaron además la advertencia de que se castigará a estudiantes que realicen pintas en las instalaciones universitarias. ``La Universidad no es de Barnés, es de los estudiantes'', respondieron luego de reivindicar el derecho de libertad de expresión en la máxima casa de estudios.

Según los ceuístas, las restricciones implantadas por Barnés al pase automático fueron hechas en el periodo vacacional y ``de espaldas'' a la comunidad, porque no fue consultada. ``Seguramente fue por miedo a la respuesta'', adujeron.

Indicaron que el rector confunde ``reforma académica con reforma administrativa, porque la academia no se reforma ni por decreto ni por medidas administrativas''.

Sobre las recomendaciones a la reforma al pase reglamentado, el CEU citó al menos tres puntos discutibles: la eficacia de la calificación numérica para medir el conocimiento, la imposibilidad de solicitar cambio de carrera sin arriesgarse a un nuevo examen de admisión y la de transitar del sistema escolarizado al abierto.

Respecto a la suspensión de seis meses aplicada a Inti Muñoz por la realización de un concierto de rock en el CCH Azcapotzalco, éste precisó que no fue notificado directamente, sino a través de las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al avisarle que ya no podría presentar exámenes extraordinarios la próxima semana.

En el documento del 13 de junio -misma fecha en que se envió la notificación respectiva a los otros tres estudiantes suspendidos un año-, y firmado por el rector Barnés, se acusa a Inti Muñoz de ``tener conductas contrarias a la vida universitaria''.

En el texto se asegura que el concierto se realizó sin autorización y causó daños al patrimonio universitario al afectar puertas, rejas y árboles, además de que el ocupar el inmueble ``no sólo provocó la suspensión de labores docentes y administrativas, sino que adicionalmente puso en riesgo grave a los asistentes al evento, organizado y llevado a cabo sin mediar autorización''.

Inti Muñoz rechazó esas imputaciones, y aseguró que antes del concierto se había acordado el apoyo con las autoridades del plantel e incluso con representantes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Anunció que acudirán a la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Por su parte, Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, rechazó las sanciones que impuso el rector Barnés a los estudiantes que se manifestaron en contra de las reformas al pase reglamentado.

En conferencia de prensa hizo un ``llamado de sensibilidad'' a Barnés y pidió que rectifique su actitud, ``antes de que la bomba de tiempo que está generando avance y explote''.

A su vez, en breve entrevista Higinio Muñoz, uno de los integrantes del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) que fue suspendido por un año, señaló que no se aceptará el ``perdón'' condicionado de Barnés de Castro porque sus acusaciones ``no tienen fundamento''.

Lo que busca el rector es ``restablecer un principio de autoridad en previsión del crecimiento del movimiento estudiantil'', aseguró el dirigente.