La Jornada 19 de junio de 1997

Busca el PRD una IP como factor de reactivación económica, dice

Alonso Urrutia Ť La economía de la ciudad sólo podrá recuperarse con la participación de la inversión privada --nacional y extranjera-- que se pueda captar y complemente los recursos que el gobierno capitalino destine a la obra pública, sostuvo ayer el candidato del PRD a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.

El perredista agregó que el gobierno tiene la responsabilidad de favorecer la inversión mediante el facilitamiento de trámites o bien al impulsar la obra pública, pero que sean eso, facilidades a la inversión y no concesiones fuera de la ley.

Cárdenas añadió que un gobierno del PRD quiere a la iniciativa privada como factor de la reactivación económica, no como socio de funcionarios corruptos. ``Se acabaron los negocios de los funcionarios, las comisiones para el otorgamiento de la obra pública o adquisiciones del gobierno''.

En medio de una tormenta y ante poco más de 3 mil perredistas --apenas resguardados por lonas-- presentes en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, Cárdenas advirtió que el próximo gobierno requerirá del capital financiero, de la inversión de la micro, pequeña y mediana industria, así como de los grandes capitales para generar mayores empleos y explotar a fondo el potencial económico de la capital.

Al encabezar el primer cierre de campaña delegacional, retomó sus críticas al presidente de la Asociación de Banqueros de México, Antonio del Valle, quien asumió su militancia priísta para criticar el proyecto económico del PRD. Dijo que el dirigente de los banqueros ha recurrido a las descalificaciones al proyecto perredista por su presunta inviabilidad y afectación a la economía nacional.

Cárdenas aseveró que el PRD presentó su proyecto económico para su discusión pública y en su caso, adecuación. ``Si la orientación económica para recuperar el salario y el empleo, impulsar las economías regionales, respaldar a la micro, pequeña y mediana industria es cosa del pasado, el PRD considera que son más bien objetivos políticos y económicos del presente''.

El aspirante perredista fue insistente en la defensa de la propuesta económica de su partido, la cual se encuentra siempre dentro de los cauces constitucionales. Además, subrayó que el actual gobierno de la ciudad ha sido incapaz de explotar a fondo el potencial de la capital.

Posteriormente, en un mitin poco concurrido en la delegación Cuauhtémoc, abundó en su discurso económico y aseveró que su partido impulsará una ley de obra pública que regule con precisión los términos de las relaciones entre el gobierno y la iniciativa privada que participe en los contratos.

Con esta nueva legislación, destacó Cárdenas, se podrá poner fin a los actos de corrupción que hasta ahora han efectuado los funcionarios públicos.

Visita al Hospital General

Por la mañana, el michoacano se reunió con médicos, enfermeras y directivos del Hospital General que le plantearon la situación crítica por la que atraviesan los servicios médicos: falta de personal y bajos salarios, escasez de medicamentos y material médico, caducidad del instrumental y una demanda creciente de los sectores más pobres de la población que hace cada vez más insuficiente el servicio que prestan.

Al hablar ante ellos, Cárdenas dijo que la orientación fundamental que tendría una administración perredista sería la recuperación de la responsabilidad social del gobierno que con el PRI en el poder ha sido virtualmente abandonada.

Señaló que la presencia de las enfermedades de la pobreza y las condiciones en que funcionan los hospitales hacen necesario que un ``gobierno socialmente responsable'' canalice mayores recursos al sector salud. Ofreció que al menos cinco por ciento del presupuesto --casi el doble de lo que actualmente se destina-- para fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud.

Foro de discapacitados

El principio de lo que fue una larga jornada de trabajo, Cárdenas participó en el foro sobre la problemática de los discapacitados, donde afirmó que se deberán crear nuevas políticas para atender las demandas de este sector que abarca 10 por ciento de la población total de la capital.

Añadió que el gobierno debe responder a la ``enorme fuerza individual, entrega y coraje'' de los discapacitados mediante el facilitamiento del acceso al empleo, educación, a la ciudad misma, que permita la incorporación de quienes enfrentan problemas de discapacidad.