En el acuerdo entre la SSP y la escuela, operativos sorpresa
Bertha Teresa Ramírez Ť La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que habrá vigilancia policiaca ``extramuros'' así como ``operativos sorpresa'' en las inmediaciones de los 12 planteles del Colegio de Bachilleres del Distrito Federal.
Para tal efecto, el titular de la dependencia, Enrique Salgado Cordero, y el director general de esa escuela de educación media superior, Ramón Díaz de León, suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de dar seguridad en el entorno de los planteles de esa institución educativa, así como proteger la integridad física de alumnos, trabajadores y personal docente.
Salgado Cordero señaló que la seguridad pública implica un reto en la ciudad: ``Enfrentamos una delincuencia organizada que cuenta con muchos recursos, y cuyas conductas antisociales se agravan por la corrupción y la impunidad, y se ven reflejadas en los índices de criminalidad''.
Con el convenio no sólo se cumple con un deber de autoridad, de aplicar acciones preventivas para evitar la comisión de delitos e infracciones, sino que se reconoce y estimula el interés de maestros y alumnos para participar en los asuntos públicos de su entorno urbano, argumentó.
La medida guarda congruencia con el conjunto de acciones y políticas del jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Oscar Espinosa Villarreal, que da prioridad a la participación ciudadana en la estrategia del programa de desarrollo de la capital, agregó.
Para dar cauce y sistematizar esa colaboración, por instrucciones del propio titular del DDF, en los comités de seguridad pública que operan en las 16 delegaciones políticas ``se atenderá puntualmente la demanda ciudadana, y con estructura vecinal, instituciones académicas y órganos de representación popular se buscan mecanismos para servir mejor a la comunidad'', indicó.
Por su parte, el director del Colegio de Bachilleres dijo que se fortalecerá entre los 90 mil alumnos una cultura cívica y de prevención del delito, con la participación de profesores y empleados administrativos. ``Se promoverán los beneficios de una mejor atención de los elementos de seguridad pública, aunque se reconoce que es una tarea compleja y difícil proporcionar plena seguridad a los habitantes del DF''.