La Jornada 19 de junio de 1997

Nuevo Criterio, sin registro; es ``clandestino'' en términos legales

Salvador Guerrero Chiprés y José Antonio Román Ť El órgano informativo del Arzobispado de México, Nuevo Criterio, no sólo carece de registro oficial, sino que ni siquiera ha iniciado los trámites correspondientes ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, por lo que legalmente se le considera una publicación ``clandestina''.

Por su parte, su director general, Mario Angel Flores Ramos, se dijo sorprendido cuando se enteró de que Televisa informó en su noticiario de las 14 horas que él había abandonado ese cargo. ``La versión es absolutamente falsa'', dijo a los reporteros que se comunicaron con él para verificar la información.

Funcionarios de diversas áreas de Gobernación, vinculados principalmente a cuestiones jurídicas y religiosas, así como de la propia Comisión Calificadora, tuvieron ayer una reunión para analizar la situación legal y el contenido de esa publicación.

Al parecer, la publicación de Nuevo Criterio viola varios artículos de la Ley de Imprenta, la cual data del 9 de abril de 1917, promulgada por el entonces presidente Venustiano Carranza.

Por ejemplo, el artículo 15 de dicha ley señala que para poder poner en circulación un impreso éste ``deberá forzosamente contener el nombre de la imprenta, litografía, taller de grabado y oficina donde se haya hecho la impresión, con la designación exacta del lugar en donde aquélla está ubicada, la fecha de la impresión y el nombre del autor o responsable''. Nuevo Criterio no cumple varios de estos requisitos.

El mismo artículo señala que la falta de cualquiera de estos requerimientos hará que el impreso se considere ``clandestino'', y ``tan pronto como la autoridad municipal tenga conocimiento del hecho impedirá la circulación de aquél'' y recogerá los ejemplares que existan.

La ley habla incluso de un castigo al dueño de la imprenta u oficina en que se elabore la publicación, con una ``multa que no bajará de 25 pesos ni excederá de 50'' (esta legislación tiene 80 años sin reformarse).

Por otra parte, el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Jaime Almazán Delgado, señaló que hasta la fecha esa dependencia no ha recibido denuncia o querella por parte de alguna persona física o partido político en contra del editorial de esa publicación quincenal.

Sin embargo, dijo que tiene ``instrucciones precisas'' de abrir un expediente en la Dirección de Normatividad de esa dependencia, en vista del editorial y de los comentarios generados entre el sector político, principalmente una reprobación expresa del PRI.