La Jornada 19 de junio de 1997

Entregó Nafin más de $8 mil millones a empresas en 97

Antonio Castellanos Ť El consejo directivo de Nacional Financiera (Nafin), en su sesión ordinaria de ayer, informó que durante los primeros cinco meses de 1997 otorgó recursos por 8 mil 214 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 897 empresas en el país, lo cual representa 80 por ciento de las metas planteadas para ese periodo.

La cartera total de la institución, agrega el informe, ascendió en mayo a 150 mil millones de pesos, de los cuales 1.4 por ciento está en cartera vencida. La utilidad neta obtenida de enero a mayo se ubicó en 204 millones de pesos y el capital social presentó un incremento de 305 millones de pesos, respecto del cierre del ejercicio de 1996.

Se indicó que de los créditos otorgados, 85 por ciento se canalizó al sector industrial y el resto a los de comercio y servicios, en tanto que 82 por ciento se realizó mediante la banca comercial y 18 por ciento mediante los intermediarios financieros no bancarios, para aprovechar su infraestructura y abarcar un mayor número de empresas.

En la reunión, encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, el consejo directivo autorizó una nueva estructura de organización con el propósito de fortalecer la capacidad de análisis sectorial para responder efectivamente a los requerimientos de la industria.

Esta restructuración, que entrará en vigor en julio próximo, busca mejorar la capacidad de respuesta de las oficinas estatales en dos sentidos principales: ampliando sus facultades para la autorización de créditos, incluidas operaciones de primer piso hasta por cinco millones de pesos, e incorporando consejeros de los sectores público, financiero y empresarial a los comités estatales.

Uniones de crédito

Durante los trabajos se dio cuenta de una serie de medidas tendientes a fortalecer uniones de crédito y depurar la red de intermediarios financieros no bancarios de Nafin, sustentada en la calificación de su viabilidad.

El programa incluye la adopción de un nuevo esquema operativo basado en la estandarización del proceso crediticio, mediante el establecimiento de metodologías, normas y políticas para el análisis, autorización, formalización y recuperación de los créditos.

También el saneamiento de ls carteras para créditos que no fueron descontados con Nafin, y la opción de restructurar los créditos a tasa fija para brindar certidumbre a las empresas y facilitar la renegociación de los adeudos, así como fortalecer el capital de las uniones de crédito, que asumirán compromisos de capitalización y el establecimiento de fondos de contingencia.

Como parte de este programa, Nafin cuenta con recursos a largo plazo provenientes del Banco Intermaericano de Desarrollo, para modernizar los procesos de los intermediarios no bancarios, lo que le permitirá disponer de una red de intermediación sólida, eficiente y segura en favor de la micro y pequeña empresa.

Tasa fija

En otro punto de la agenda de la reunión, se anunció que en este mes se pondrá a disposición de las empresas recursos de largo plazo a tasa fija en moneda nacional. Este proyecto está destinado a dar certidumbre a las empresas a costos reales, competitivos y acordes con su rentabilidad y capacidad de pago.

Dentro del informe presentado al Consejo, se indica que mediante el Programa de Desarrollo de Proveedores, Nafin ha apoyado en el presente año a 523 empresas con un monto de 344 millones de pesos, en su gran mayoría a micro y pequeñas.

El consejo aprobó integrar al programa tradicional de capital de riesgo, los apoyos que actualmente brinda la institución a empesarios y a la banca comercial y autorizó la paprticipación de Nafin como accionista de las empresas mediante la adquisición de deuda a descuento con su correspondiente capitalización.

Por último, el consejo conoció el inicio de operaciones formales del Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca), que cuenta ya con una estructura administrativa de tiempo completo. Ha cumplido con 79 por ciento de su programa anual de recuperación, cuya estrategia prioritaria se orienta a resolver la cartera de los 80 intermediarios con mayores montos, que representan 85 por ciento del total de la cartera.