FMI: la economía mexicana, ``firme y por buen camino''
Notimex, Los Angeles, 18 de junio Ť El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, elogió la firmeza de los indicadores económicos de México, que alejan una eventual devaluación, y afirmó que los cambios en la economía van por buen camino.
``No hay ninguna razón económica'' que pudiera justificar una abrupta devaluación del peso mexicano, dijo Camdessus a empresarios e inversionistas en el Consejo de Asuntos Internacionales de Los Angeles.
Afirmó que todas las noticias sobre la economía de ese país ``reflejan una gran fortaleza'', como ocurre en la balanza de pagos, la inflación bajo control y tasas de crecimiento positivas, y agregó que la ``experiencia mexicana'' es seguida por otras naciones.
Sobre las elecciones que se desarrollarán en México el 6 de julio, declaró que ``éstas son siempre buenas cosas en una democracia'', descartó que ``pudiera haber un accidente en el proceso'', y confió ``en el buen sentido de los mexicanos y en la responsabilidad de los políticos'', ya que los mexicanos rechazan las aventuras y los saltos al vacío.
Aún si hubiera un triunfo de candidatos opositores en los comicios, ``estos señores tendrán que observar una conducta responsable'', dijo el funcionario.
Apuntó que en el corto plazo habrá nuevas consultas sobre la política económica que el gobierno de México pudiera aplicar como parte de su proceso económico, y no descartó que se intensifique la privatización de empresas públicas. ``No sería una mala idea'' acentuar ese rumbo, expresó y descartó que la situación de la banca mexicana pudiera poner en peligro de colapso a la economía del país.
Camdessus mencionó que el gobierno y las autoridades económicas de México, junto con los sectores financieros, han tomado medidas para fortalecer a las instituciones bancarias en los últimos años.
Adelantó que los siete países más industrializados del mundo, junto con Rusia, analizarán nuevas acciones (en su reunión en Denver, Colorado, del 20 al 22 de junio), para restructurar los organismos financieros multilaterales y evitar crisis financieras como la ocurrida en México en 1995.
Apuntó que la economía mexicana regresa a un proceso de franca recuperación y todos los indicadores económicos se mantienen en condiciones firmes.
Las exportaciones se mantienen al alza y ``no hay tensiones'' en la balanza de pagos, externó Camdessus, y consideró que ahora se trata de fortalecer los aspectos sociales como la educación, la salud y la seguridad.
De acuerdo con el dirigente del FMI, México todavía tiene ``mucho por hacer'' para fortalecer los cambios económicos que han costado un gran esfuerzo a la población, pero ``el proceso está bien encarrilado''. Explicó que aún deberán hacerse esfuerzos a lo largo de ``tres o cuatro años'', pero ese periodo será mucho más sencillo porque el contexto de la economía mexicana es de crecimiento.
El director del FMI dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido una política monetaria exitosa, que ha impedido saltos bruscos en el nivel de las tasas de interés, lo que constituye ``un signo muy positivo para México''.
No obstante, indicó que el FMI se mantendrá atento a las acciones que en el futuro cercano tome la Reserva Federal, y no descartó que las tasas pudieran tener algún ``ajuste'' menor, pero sin causar desequilibrios financieros en los mercados internacionales.
En el encuentro de Denver, añadió, también se abordarán temas relacionados con el drama de la pobreza que persiste en muchos países del mundo, especialmente en Africa, un continente que no puede quedar rezagado de los procesos de la globalización mundial.
En torno a lo que concierne a Europa, indicó que la Cumbre de los Ocho (los siete países más industrializados y Rusia) servirá para preparar acciones que atiendan los problemas como la vejez de la población, los sistemas de pensiones, el empleo, la salud y la seguridad social.
Esta será una oportunidad histórica para incorporar a Rusia en el grupo de países más industrializados, luego de sus progresos en la liberalización de su economía y los avances en el contexto de programas conjuntos con el FMI, concluyó.
La cumbre comenzará el viernes en Denver, Colorado, y reunirá a los gobernantes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y Rusia.