Castigarán sección 11 y SEP a 13 comisionados: disidentes
Rosa Elvira Vargas Ť Trabajadores del Bloque de Delegaciones Democráticas de la sección 11 del SNTE dieron a conocer que la dirigencia sindical, en connivencia con las autoridades educativas, pretende sustituir por ``personal incondicional'' a 13 comisionados y colocarlos ante evidentes conflictos laborales.
``Este hecho es una muestra de la intolerancia y el autoritarismo del secretario general de la sección 11, Juan Carlos Villanueva, que con esa acción pretende castigar a aquellos que se insubordinan, oponen y cuestionan su trabajo. En particular queremos mencionar el caso de María Elena Campos, a quien no se le informó de manera previa de la sustitución de su comisión y hoy enfrenta problemas laborales, incluso no dejándola entrar a su centro de trabajo''.
Quienes interpusieron la demanda afirman que todo se origina en la participación que los miembros democráticos de la sección 11 tuvieron en las movilizaciones de mayo, convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
``Nos mantuvimos en el plantón nacional, asistimos a las marchas y mítines, cercamos informativamente las instalaciones de la sección 11, y todo ello molestó a Villanueva porque así se evidenciaba su falta de trabajo en defensa de los derechos de sus agremiados, y porque además ha llevado al gremio de los trabajadores no docentes a un estado crítico, perdiendo prestaciones, permitiendo el congelamiento de plazas y aceptando las migajas de la SEP.''
Sigue el conflicto de académicos en la UPN
Mientras los trabajadores académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Ajusco, confirmaron que desde las siete de la noche de ayer clausuraron las instalaciones en protesta contra ``determinaciones de la Rectoría'', ésta por su parte dijo que la institución ``trabaja normalmente''.
Asimismo, las autoridades universitarias subrayaron que, ``frente a cualquier conflicto, (la UPN) se manejará únicamente dentro del marco de la ley y con apego a la normatividad establecida por la SEP''.
El sector docente ratificó que su protesta constituye la última alternativa en defensa de su centro de trabajo, y se realiza para exigir el restablecimiento de la relación bilateral con el Comité Ejecutivo Delegacional y las autoridades de Rectoría, la suspensión de descuentos ilegalmente aplicados, la negociación del pliego petitorio correspondiente al bienio 1997-1999 y la suspensión de las violaciones al Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico, realizadas a últimas fechas con el pretexto de una restructuración académico-administrativa.
Indicaron que, al mismo tiempo que se iniciaba el paro de labores, el secretario académico de la UPN, Eduardo Mancera, hacía difundir una circular en la que se anunciaba la suspensión de actividades para hoy jueves y mañana viernes, con el argumento de que se requiere realizar adecuaciones en la universidad por compromisos adquiridos con instituciones de educación media superior (el llamado examen único). Tal acción, según los académicos, es un intento de las autoridades por romper su huelga.
Las autoridades de la UPN responden en un boletín que no corresponde al rector reconocer a la delegación sindical, sino al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que por ser la universidad un organismo desconcentrado de la SEP ``debe ajustarse a la normatividad y disposiciones de esa dependencia''.