La Jornada 19 de junio de 1997

Insiste Alfredo del Mazo en deslindarse de Salinas

Ricardo Olayo Ť Alfredo del Mazo afirmó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari cometió agravios contra la sociedad que ahora tienen una repercusión negativa para el PRI, pero aclaró que a él no le corresponde decir si debe regresar al país para dar cuentas o renunciar al tricolor.

--¿Carlos Salinas de Gortari es un lastre para Alfredo del Mazo?, fue la primera pregunta que se le formuló al final de un encuentro con padres de familia.

--No tengo ninguna relación con él. Realmente de alguna manera fuimos, como lo he dicho, adversarios políticos. El planteó un esquema de desarrollo para el país diferente al que yo planteé. El se fue por el fortalecimiento del sistema financiero, yo había planteado para el país la reconversión industrial, como eje y pivote para el desarrollo nacional. No hemos tenido en ese sentido, coincidencia alguna. Creo que lo que el señor Salinas tiene, en dado caso, son agravios que la sociedad mexicana le está reclamando y le reclama.

``Repito. Con él la relación ha sido esta que estoy mencionando, o sea totalmente distante, y en sentido distinto tanto en el enfoque para el desarrollo del país como en la forma de hacer las cosas. He dicho reiteradamente que no hay absolutamente ninguna coincidencia de lo planteado con el señor Salinas''.

--Los agravios de los que habla son directamente al PRI. ¿Cómo acabar con esto y no afectar directamente la imagen de su partido?

--Los agravios que él haya cometido son con la sociedad mexicana, y es la sociedad mexicana quien se los está reclamando.

--¿La imagen de Carlos Salinas ante la sociedad afectará tanto al grado de hacer perder a los candidatos priístas ?

--Creo que no, que la ciudadanía establece distingos y puede separar los agravios que haya recibido de quienes en un momento determinado no formaron parte de esos agravios, y además plantearon cosas diferentes y se han manejado con ética en el cumplimiento de sus funciones públicas. Creo que esto la sociedad mexicana lo distingue y lo percibe, por eso es que me parece que seguramente no afectará.

Cuando se le preguntó sobre la pertinencia de que el PRI se deslinde de Salinas o si éste debe regresar a dar cuentas a la población, el candidato priísta aseguró que lo que ha dicho sobre este tema es suficiente ``y no me corresponde ir más allá''.

Las declaraciones de Del Mazo constituyen su segundo deslinde del ex presidente en su campaña a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, durante la cual ha dicho molesto que su decisión de pernoctar en domicilios de colonos no puede compararse con la de Salinas, porque él lo hizo primero como gobernador del estado de México.

También coincidió con el presidente de su partido en el DF, Roberto Campa, quien declaró que el principal lastre del PRI es Salinas de Gortari. ``Respaldo la declaración de Campa porque (Salinas) ha afectado de manera general al partido'', destacó Del Mazo, y afirmó que también hay una repercusión del ex presidente en la elección del 6 de julio.

Respeto al artículo 3o. constitucional

Durante la reunión con los padres de familia, Del Mazo dijo que se debe mantener la plena vigencia del artículo tercero de la Constitución para garantizar la defensa y el fortalecimiento de la educación pública de quienes pretenden convertirla en arena de luchas políticas. También habló de la iniquidad en el acceso a la educación y de los problemas por la calidad de los programas, escasez de recursos y bajos salarios de los maestros.

Durante el acto, en el que estuvo presente la dirigente del sector popular y ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, Del Mazo planteó mejorar los incentivos económicos para los maestros, y sistemas educativos especiales para grupos prioritarios como los niños de la calle, indígenas y personas con discapacidad. A pregunta expresa de los reporteros, el candidato se declaró católico, pero después ya no se hicieron más preguntas al respecto porque dio por terminada la entrevista.