Autorizar venta de alimentos a Cuba, fin de un proyecto legislativo en EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 18 de junio Ť Doce legisladores estadunidenses presentaron hoy un proyecto legislativo que permitiría la venta de alimentos a Cuba y eliminaría otros obstáculos al envío de medicinas a la isla, en lo que varios congresistas caracterizaron como un primer paso hacia una flexibilización de ciertos aspectos del bloqueo impuesto a La Habana hace 35 años.
``Al mantener una presión apropiada sobre el régimen comunista de Cuba es imperativo que la compasión hacia el sufrido pueblo de Cuba no sea ignorada, y las excepciones humanitarias al embargo estadunidense sean permitidas'', argumentó uno de los promotores de la iniciativa, el representante republicano Jim Leach, quien preside el poderoso Comité sobre la Banca de la Cámara. ``Personalmente pienso que éste es un paso, y creo que podría haber más en camino''.
De inmediato, varios legisladores cubano-americanos denunciaron el proyecto legislativo, pero un miembro del Congreso, que se opone a la iniciativa y quien pidió no ser identificado, reconoció que el hecho de que los promotores hayan ganado el apoyo de Leach indica que están avanzando.
Aún con el apoyo de Leach y de tres congresistas republicanos más, los promotores reconocieron en privado que es poco probable que este proyecto sea aprobado por el Congreso este año. Pero el representante demócrata, Charles Rangel, dijo que ofrecerá un importante vehículo a los críticos de la actual política estadunidense.
Y el representante demócrata Esteban Torres, uno de los coautores de la iniciativa, señaló que este proyecto legislativo tiene como objetivo ayudar a terminar con el sufrimiento de gente inocente. ``Nuestra política de condenar a (el presidente Fidel) Castro no debería ser pagada con las vidas y salud de un pueblo'', declaró Torres. ``Le vendemos alimentos al pueblo de Saddam Hussein, ¿por qué castigar a los cubanos por vivir bajo Castro?''
El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, afirmó que la administración Clinton aún estudia la iniciativa, y agregó que no ofrecerá comentarios sobre el proyecto introducido hoy en la Cámara. ``Simpatizamos filosófica y moralmente con el pueblo de Cuba, que ha sufrido bajo este régimen'', sostuvo McCurry, pero añadió que el gobierno de Castro es la causa de ese sufrimiento, así como del bloqueo estadunidense.
El proyecto introducido hoy suspendería todas las restricciones a la exportación de alimentos, medicinas y equipo médico a Cuba. Según el Departamento de Estado, las ventas de alimentos a Cuba no están permitidas bajo la ley actual, aunque se autorizan envíos humanitarios de alimentos y medicinas con la condición de que se garantíce que estos no sean entregados al gobierno de Cuba.
El Departamento de Estado informó el mes pasado que desde 1992, el gobierno había otorgado licencias de exportación de envíos por un total de 150 millones de dólares en asistencia humanitaria. Además, 36 de 38 solicitudes de licencias para venta de material médico y equipo fueron aprobadas en los últimos cinco años.
Pero los promotores de esta legislación argumentan que las ventas de alimentos no deberían ser bloqueadas, y sostienen que el proceso de solicitud de licencias sobre materiales médicos limita la posibilidad de envíos médicos humanitarios a Cuba. El representante Torres dijo hoy que hay amplia evidencia de que a pesar de los desmentidos del Departamento de Estado, la política estadunidense bloquea el envío de asistencia humanitaria a Cuba.
Los promotores ofrecieron como ejemplo el informe de la Asociación Americana por la Salud Mundial, con sede en Washington, que concluye que la prohibición de venta de alimentos estadunidenses contribuyó a un déficit nutricional en Cuba, particularmente entre mujeres embarazadas.
``No creemos que formar parte de un factor causal de la salud y nutrición pobres del pueblo cubano sea una respuesta moral en torno a nuestro desacuerdo político con sus líderes'', afirmó Torres.
El representante de origen cubano Lincoln Díaz Balart sostuvo que Torres y sus aliados utilizan el tema de la asistencia humanitaria sólo para promover una agenda más grande que aboga por el levantamiento del bloqueo. En conferencia de prensa, Díaz Balart divulgó un informe del Departamento de Estado que asevera que Estados Unidos es el mayor donante mundial de asistencia humanitaria privada a Cuba.
Confirman brote de dengue en Cuba
Ansa, Efe, Afp, Dpa y Reuter, La Habana Ť El viceministro cubano de Salud, Ramón Díaz Vallina, confirmó hoy la existencia de un brote de dengue en la ciudad de Santiago de Cuba, pero resaltó que la situación está ``bajo control y no es, ni mucho menos, crítica ni alarmante''.
Díaz precisó que se han registrado unos 750 casos con un saldo de dos muertes, aunque el director de Salud de Santiago de Cuba, Francisco Durán, indicó que se han producido cinco o seis fallecimientos posiblemente relacionados con el dengue, enfermedad que había sido erradicada de la isla en 1980.