Alerta la Coparmex sobre los mapaches Dará prioridad a su observación electoral en Yucatán, Puebla y Sonora
Humberto Ortiz Moreno Ť El sector patronal advirtió que aún quedan gobernadores cuyas conductas electorales ``arrastran inercias del pasado'', por lo que anunció que concentrará su observación comicial en Yucatán, Puebla y Sonora, donde hubo irregularidades en las elecciones de 1994.
Guillermo Velasco Arzac, presidente de la Comisión de Vertebración Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó sobre la actuación de mapaches en algunos distritos, donde grupos priístas ``buscan con desesperación'' revertir las tendencias desfavorables al PRI en la elección de diputados federales.
Velasco aseguró que el Instituto Federal Electoral, preocupado por el riesgo de que se cometan delitos electorales, se comprometió ante la iniciativa privada a ejercer acciones ``enérgicas'' contra quienes intenten cometer fraude.
Otra demanda de los empresarios, agregó, es que el Tribunal Electoral dé entrada a los recursos de los partidos y que los resuelva con apego a derecho, lo que hace dos años no ocurrió en los estados mencionados.
En rueda de prensa, aseguró que al PRI le preocupa perder el control del Congreso, lo que ha inquietado a militantes que no entienden la línea ``modernizadora'' que promueve el Instituto Federal Electoral y movilizan a mapaches en diversos distritos del país. ``Si supiéramos quiénes son diríamos sus nombres, pero son técnicos especializados en alterar la voluntad popular en las elecciones'', insistió Velasco Arzac.
De entrada, el ejecutivo de la Coparmex dijo que las reformas que se han realizado a la política económica han contribuido a la normalización democrática. ``Sin libertad de mercado no es viable la democracia. Gane el partido que gane, la Coparmex es apartidista y defenderá la economía de mercado con responsabilidad social y la revaloración del trabajo'', sostuvo.
Velasco Arzac lamentó que el nivel del debate de las campañas políticas sea, hasta la fecha, ``sumamente bajo'', y se pronunció por que las propuestas económicas se debatan de cara a la opinión pública para que la sociedad distinga ``a quienes promueven la libertad de iniciativa y empresarial, la igualdad de oportunidades y el control efectivo del gasto público, y a quienes impulsan ideas paternalistas y populistas que tanto daño han hecho al país''.
A su juicio, la escasez de alternativas ha sido una constante en las campañas y, al cabo de entrevistas y encuentros con los candidatos, los centros empresariales de casi todo el país ``concluyen que son pocas las propuestas claras de reformas jurídicas que requiere el país''.
El dirigente empresarial informó que la Coparmex registró y acreditó ante el IFE a más de mil observadores. Explicó que su conteo rápido se realizará mediante una muestra aleatoria en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Querétaro, cuyos resultados se difundirán la misma noche del 6 de julio, incluso antes que los oficiales.