La Jornada 18 de junio de 1997

Rechazan aplazar la ejecución de Tristán

David Aponte, enviado, Houston, Tex., 17 de junio Ť Los 18 miembros de la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado negaron hoy aplazar la ejecución del mexicano Irineo Tristán Montoya, programada para este miércoles a las 18:30 horas, o conmutar la pena de muerte por cadena perpetua, después de revisar cuidadosamente todos los hechos disponibles.

``Ante la inadmisible respuesta que el gobierno de Texas'' dio a la petición de realizar una investigación exhaustiva sobre la posible violación de los derechos consulares del connacional y revisar su caso, la embajada de México en Washington presentó la nota diplomática 877 para solicitar la urgente intervención de la Casa Blanca ``a efecto de que se detenga la ejecución''.

El intercambio epistolar entre la ciudad de México, Austin y Washington aumentó en el curso de las últimas horas. Las autoridades mexicanas enviaron cartas al Departamento de Estado y a la oficina del gobernador George W. Bush con el propósito de evitar la aplicación de la inyección letal.

Desde la ciudad de Washington, el embajador Jesús Silva Herzog envió una carta a Austin, Texas, para solicitar al mandatario texano que recomiende a la Junta de Perdones y Libertad Condicional la conmutación de la pena de muerte o utilizar sus facultades para aplazar por 30 días la ejecución del connacional.

``Como embajador tengo el doble compromiso de respetar las leyes fuera de mi país y no he pretendido una transgresión del orden legal. No obstante, y debido a que la pena de muerte no es vigente en México ni en ninguno de sus estados y porque ningún ciudadano estadunidense ha sido ejecutado en territorio mexicano, requiero su participación en el caso. Nosotros, en México, no creemos en la pena de muerte como un castigo ni como una manera de prevenir la delicuencia'', expuso.

Silva Herzog agregó: ``Considerando lo anterior y particularmente debido a que el estado de Texas ya ha admitido no tener que cumplir con obligaciones internacionales contenidas en la Convención de Viena, apelo a su alta investidura para la suspensión de la ejecución, hasta que haya una investigación completa y sea evaluada por el gobierno federal y las cortes apropiadas, en relación con las consecuencias de ese hecho en el proceso seguido contra Tristán Montoya''.

Nota diplomática al Departamento de Estado

Paralelamente, esa representación presentó una nota diplomática al Departamento de Estado con el objeto de calificar de ``inadmisible'' la respuesta del gobierno de Texas, que rechazó revisar el proceso del mexicano por presuntas violaciones a sus derechos consulares.

``El gobierno de México solicita la urgente intervención del gobierno federal de Estados Unidos, ante la instancia judicial que se considere apropiada a efecto de que se detenga la ejecución del señor Irineo Tristán Montoya y se determinen, con estricto apego a la ley, la posible violación a las convenciones citadas y su repercusión en cuanto a la justicia y equidad en el proceso seguido en contra del nacional mexicano, reparando el daño causado. si fuera procedente, mediante un nuevo juicio'', agregó en la misiva 877 con fecha 17 de junio de 1997.

Los últimos recursos legales interpuestos por la abogada Bonnie Goldstein han sido rechazados en las horas recientes. El supervisor de la Junta de Perdones y Libertad Condicional, Brett M. Hornsby, informó a la defensa del mexicano que esa instancia rechazaba la petición de aplazar por 30 días la ejecución, programada para este miércoles en el edificio Las Paredes, ubicado en el poblado de Hunstville.

``Después de revisar cuidadosamente todos los hechos disponibles, la junta (integrada por 18 personas residentes del estado de Texas) ha votado por negar la petición (de aplazar la ejecución)'', respondió en una carta.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Texas insistió en que Bush no tiene facultades para perdonar o conmutar la sentencia de Tristán Montoya. ``El gobernador no tomará la decisión de dar o no el aplazamiento hasta que hayan sido completados los procedimientos de las cortes (judiciales). En ese caso, no tomará una determinación hasta la tarde del miércoles, después de que las cortes hayan tenido la oportunidad de revisar el caso'', argumentó.

Por el momento, la defensa del connacional está a la espera de tres recursos legales interpuestos en la Suprema Corte de Estados Unidos e instancias estatales. No obstante, el tiempo transcurre y no ha habido respuesta favorable para Tristán Montoya, quien esta noche podría ser trasladado a la antesala de la muerte.

Después de visitar la prisión de Hunstville, Honorio Tristán Tristán, padre del sentenciado a muerte, dijo que ``espera un milagro. Como padre lo he pedido a gritos, de frente a las cámaras y donde quiera que sea. Espero que el día de mañana haya una buena noticia para salvar a mi hijo''.

Acompañado de su esposa, Emilia, su hermana y sus tres hijos, dijo que ``la vida de Irineo está en manos de Dios y del presidente (Ernesto) Zedillo. Sólo ellos lo pueden salvar''.

Frente al consulado de México en esta ciudad, un grupo de activistas realizó una manifestación en contra de la ejecución del connacional. Las personas mostraron carteles con las leyendas Save Irineo. No execution. Justice, sobre la avenida Richmond, al suroeste del centro.

A 120 kilómetros al norte de Houston, las autoridades carcelarias de Hunstville aplicaron la inyección letal al hombre de color Eddie James Johnson, la ejecución número 23 en el curso de 1997.