La Jornada 18 de junio de 1997

Jones: el caso no provocará ``efecto serio'' en la relación bilateral

Juan Manuel Venegas, Roberto Garduño E. y Triunfo Elizalde; Francisco Guerrero y Carlos Figueroa, corresponsales Ť La ejecución de Irineo Tristán Montoya ``no tendrá efecto serio en las relaciones bilaterales'' México-Estados Unidos, expuso el embajador James Jones.

El diplomático adujo que el gobernador de Texas, George Bush, prestó toda la ayuda necesaria para analizar el caso del mexicano condenado a muerte y consideró todas las opiniones necesarias adyacentes al proceso.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó en un comunicado que no está en sus manos la posibilidad de solicitar la repatriación del sentenciado a muerte, toda vez que el Tratado Binacional para la Ejecución de Sentencias Penales ``únicamente es aplicable respecto de reos condenados a pena privativa de la libertad, o bien, al régimen de condena condicional, de libertad preparatoria o de cualquier forma de libertad sujeta a vigilancia''.

La dependencia ``se manifiesta abiertamente en contra de la pena de muerte, donde quiera que ésta se practique'' y hace un ``respetuoso llamado'' a las autoridades competentes de Estados Unidos para que la pena capital impuesta a Tristán Montoya sea conmutada por una sanción privativa de la libertad.

Con este comunicado, la PGR responde a quienes afirman que está en el ámbito de su capacidad el impedir que la ejecución se lleve a cabo. Subraya que el traslado de un reo a territorio nacional para que cumpla su condena, como se solicita en el caso mencionado, sólo puede hacerse si la pena que está cumpliendo tiene una duración determinada o que las autoridades competentes hayan fijado posteriormente su duración, hecho que no sucede con el sentenciado a muerte.

Por la mañana, en la embajada de Estados Unidos en nuestro país, James Jones respondió a las interrogantes que le formularon los reporteros en relación con la pena de muerte que pesa sobre Tristán Montoya, que debe cumplirse este miércoles si no se ordena una prórroga:

--¿Se espera un cambio en la decisión de cortar la vida de Irineo Tristán?

--Hasta anoche no sabía nada sobrer la situación en Texas, pero esa es un decisión del gobernador Bush. El gobernador va a dar toda la ayuda que sea posible y ha considerado todas las opiniones.

--¿Es posible la intervención federal?

--Es una decisión del gobernador Bush.

--¿La ejecución del mexicano podría afectar la relación México-Estados Unidos?

--Depende de las circunstancias. Si la decisión está basada en buena evidencia no debería ser un efecto en la relación. Yo no creo que esto vaya a tener efecto serio en la relación de México y Estados Unidos.

Abogan por la prórroga de la ejecución

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, sacerdotes católicos demandaron al gobernador Manuel Cavazos una rápida intervención para lograr el aplazamiento de la ejecución de Tristán Montoya.

El sacerdote Leonardo López trajo a colación que el caso de Ricardo Aldape Guerra, liberado luego que la fiscalía de Estados Unidos se desistiera de los cargos de homicidio --por el que se le sentenció a muerte--, serviría de experiencia para que, en casos similares, las autoridades mexicanas y la ciudadanía actuaran con rápidez ``y no tres semanas antes de su muerte''.

En Miacatlán, Morelos, Héctor Tamayo, padre de Edgar Tamayo, quien se encuentra preso en Hunstsville, Texas, y condenado a muerte por inyección letal, pidió clemencia y piedad al gobierno de Estados Unidos para que suspenda le ejecución de Irineo Tristán, porque ``el gobierno de ese país se mancha las manos con sangre inocente''.

Un día antes de que el mexicano, nacido en Tamaulipas, sea conducido a la sala donde se le aplicará la inyección letal, el señor Tamayo profirió un reclamo porque ``es una injusticia, al igual que el proceso que se le ha seguido a mi hijo; ha sido viciado de raíz, lo que demuestra el racismo y xenofobia de los estadunidenses hacia los negros, orientales y, principalmente, latinos''.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se sumó ayer al clamor de organismos nacionales y extranjeros y del propio gobierno mexicano en contra de que Irineo Tristán Montoya sea ejecutado hoy en una prisión texana mediante una inyección letal. Al igual que Oscar González, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la CNDH señaló que la vida es el derecho esencial del hombre y por ello la pena capital es cruel, inhumana y degradante.

Reacción de la CNDH

En tanto que la CNDH hace notar que la pena de muerte destruye vidas y viola los más elementales derechos, el embajador González dijo que además de pugnar hasta donde sea jurídica y humanamente necesario, ``este es el momento para iniciar una campaña internacional en contra de la pena capital en cualquier parte del mundo o en cualquier país''.

``La CNDH --se dice en un comunicado oficial-- no pretende enjuiciar al sistema judicial norteamericano o cuestionar la legalidad de las sentencias dictadas en contra de mexicanos; es decir, no puede pronunciarse respecto de la inocencia o culpabilidad de los inculpados, ya que se trata de una tarea exclusiva de los jueces correspondientes. Sin embargo, el ombudsman mexicano continuará su lucha en contra de la pena de muerte y apoyará a la Secretaría de Relaciones Exteriores en su función de fortalecer la ayuda y protección a los connacionales que se encuentran en esta grave situación''.

Carta de Octavio Paz al gobernador George Bush

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, envió una carta a George Bush, gobernador de Texas, en la que pide clemencia para para Irineo Tristán Montoya, quien deberá ser ejecutado hoy en tarde si no se cambia la sentencia o se aplaza.

En la carta, Paz dice: ``Quiero argumentar en favor de la clemencia, no de la ley; una ofensa no se elimina con otra ofensa, una vida no se paga con otra vida; solicito a usted que dé tiempo para que estas mismas leyes que usted respeta, den tiempo para salvar una vida. Respetuosamente, Octavio Paz''.