``Ni una coma'' retrocede Nuevo Criterio, señala su director general
Salvador Guerrero, Claudia Herrera y Andrea Becerril Ť Nuevo Criterio ``no retrocede ni una coma'', señaló el director general de la publicación de la Arquidiócesis de México, el sacerdote Mario Angel Flores Ramos.
En entrevista, explicó que solamente un sector minoritario del PRI, ``al que le falta madurar'', no entiende el papel de la Iglesia y el periodismo católicos en el umbral del siglo XXI. Ese mismo sector, subrayó, pretende atraer votos con la promoción del miedo al cambio y a opciones distintas.
La Secretaría de Gobernación, agregó Flores en su oficina de la colonia Narvarte, ha dado muestra, en diálogos con el presidente del consejo editorial, Abelardo Alvarado Alcántara, y con el arzobispo Norberto Rivera, de ``estar tranquila, comprender y saber interpretar'' situaciones como la generada por la publicación de un editorial que dice: ``El discurso del miedo no es honesto ni es propositivo'', en alusión a la campaña del PRI, que sugiere que un triunfo de la oposición resultaría contraproducente.
Señaló que pretender asociar la opinión de Nuevo Criterio con la del arzobispo es un error de interpretación similar a tratar de vincular al diario El Nacional con la opinión del presidente Ernesto Zedillo.
``Cuando se dice que una decisión electoral puede crear problemas nos parece que no es positivo; no es positivo crear temor, miedo. El propio arzobispo en su instrucción pastoral dice claramente que ojalá los partidos no tomen el camino de los rumores y el miedo'', comentó.
El mensaje de Nuevo Criterio, agregó, trata de ser muestra de periodismo católico comprometido y orientador, y simultáneamente espacio de libertad de expresión y de compromiso religioso.
No hay por qué sancionar: Godínez
El vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Godínez Flores, consideró que no existe razón para que los tribunales eclesiásticos o la Secretaría de Gobernación sancionen al director de Nuevo Criterio, el obispo auxiliar de México, Abelardo Alvarado.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el también obispo auxiliar de Guadalajara dijo que el pronunciamiento velado del editorial en favor de un Congreso de oposición y de la derrota del PRI es la demostración de que ``los católicos hacen uso de su libertad de expresión'', un derecho que, opinó, es producto de las reformas constitucionales en materia religiosa.
Ante el disgusto demostrado por un sector del priísmo ``hay que evitar la confrontación, para eso existe el diálogo'', apuntó.
Interrogado sobre si la Arquidiócesis ha utilizado la publicación para difundir veladamente su postura política, Godínez repuso: ``No se trata de una simulación. Simplemente son opiniones de los colaboradores de Nuevo Criterio''.
Por otra parte, los senadores priístas Gustavo Carvajal y Ricardo Monreal advirtieron que es imprescindible fijar los límites de participación de la Iglesia en la vida pública a fin de no distorsionar su tarea pastoral. ``No se puede admitir una Iglesia política'', precisó Monreal.