La Jornada 18 de junio de 1997

``PENSION DIGNA'', EL CLAMOR

Elizabeth Velasco C. Ť Alrededor de mil 500 jubilados, pensionados y viudas de todo el país bloquearon el acceso a la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, en demanda de una pensión equivalente a dos salarios mínimos del Distrito Federal, seguridad social integral, despensas y otras peticiones hechas hace dos años.

Al filo de las 11:00 horas, integrantes del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP) iniciaron su plantón de protesta, justo en los momentos en que el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, inauguraba el foro México y sus congresos.


Pensionados y jubilados afuera del Palacio Legislativo.
Foto: Ernesto Ramírez

A través de un cristal del Salón Verde, frente al titular de Gobernación y los integrantes del Congreso de la Unión, se podía apreciar una enorme manta blanquiazul, de más de 30 metros, en la cual los pensionados consignaban: ``Pensión digna ahora, no dentro de 40 años''.

Uno de los oradores del mitin advirtió que no se habrían de retirar sino hasta dialogar con una comisión legislativa.

``Salgan a rendirnos cuentas, no nos tengan miedo, no nos los vamos a comer'', exigían entre divertidos y enojados los ex trabajadores a las afueras de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los compromisos de los representantes del Poder Legislativo, hoy tendría que darse una respuesta a las demandas de los jubilados.

Sus demandas

Las principales peticiones son que se eleve el monto de la pensión básica a dos veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal; que sean homologadas con el nivel de pensión básica, las de viudez; asimismo, que se gestione ante el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) una despensa mensual para jubilados y pensionados por un monto mínimo de 250 pesos, así como becas en la educación media superior y superior para los hijos y nietos de los pensionados, entre otras.

Finalmente, la dirigente del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados, Blanca Irma Alonso Tejada, hija del extinto Eduardo Alonso Escárcega, quien dirigiera varios años la organización, manifestó que ignoran las razones por las cuales se obstaculiza la resolución a sus demandas, cuando el gobierno federal viene proclamando que el país ha entrado en una franca recuperación.

``Nuestras pésimas condiciones de vida nos indican que en el mencionado proceso de recuperación no estamos contemplados los trabajadores y mucho menos los trabajadores en retiro, jubilados y pensionados'', concluyó.