Esteban Moctezuma (PRI)
Despolitizar la administración pública


Rosa Elvira Vargas Ť Para Esteban Moctezuma Barragán, la tarea legislativa del próximo Congreso tiene una divisa: unidad nacional y creación de consensos.

México, dice, ``es más grande que los partidos políticos''. Propone seguir esquemas similares a los de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que vayan más allá de las comisiones camarales y permitan resolver los grandes problemas nacionales.

El ex secretario de Gobernación, y a quien ahora muchos ubican como el próximo coordinador de la fracción del Revolucionario Institucional en el Senado, reitera su propuesta de crear una especie de ``fideicomiso por la confianza'' en los servidores públicos.

Moctezuma Barragán explica que esto ``va más allá de la sola idea de ser fiscalizados. Se trata de estar permanentemente rindiéndole cuentas a la sociedad no sólo de que uno es honesto, sino de que es eficaz y cumple con su responsabilidad''.

Sobre los puntos fundamentales de la agenda legislativa que presentará su partido, plantea: impulso en materia económica y generación de empleo y revisión de disposiciones fiscales.

En otras materias, plantea impulsar, desde el Poder Legislativo, el servicio civil de carrera en los tres órdenes de gobierno y, de este modo, ``despolitizar la administración pública'' para que sea permanentemente eficiente, eficaz y honesta, y no se le haga depender de los intereses de un partido político.

Es fundamental también, agrega, tomar medidas en materia ambiental, de salud pública y demografía, donde existen problemas estructurales que deben abordarse y resolverse rápidamente antes de que se tornen irreversibles y sea verdaderamente difícil atacarlos.

Sobre las alianzas con otras fuerzas políticas para sacar adelante iniciativas de ley, considera que establecerlas es ``factible, indispensable, prudente y me atrevo a decir que hasta patriota''. Hay muchos problemas que no se van a resolver, leyes que no se van a generar, alianzas políticas y redes que no se van a crear ``si no nos comprometemos todos como mexicanos primero, y hacemos un poco a un lado nuestra militancia política cuando se refiere a puntos esenciales del desarrollo de México''.

Y en lo que se refiere a las relaciones del Congreso con el poder Ejecutivo y con las cúpulas partidistas, responde que debe haber primero cumplimiento de la responsabilidad legislativa y, al mismo tiempo, autonomía y postura crítica respecto del Ejecutivo, pero no oposición por sistema. Que haya colaboración cuando se requiera, y también, cuando sea necesario, una oposición constructiva. El órgano legislativo debe impulsar una amplia discusión, informada y propositiva, sobre las iniciativas de ley y sobre los temas políticos de coyuntura.

De los compromisos que asumiría su partido para combatir la corrupción, Moctezuma establece que se tiene una propuesta ambiciosa, consistente en crear una figura fiscalizadora no sólo del Ejecutivo sino de los tres poderes. Que se revise al poder público en general y se apliquen los mismos códigos de ética y similares restricciones legales, pues ``no veo por qué los mexicanos debamos solamente fiscalizar a un poder''.

El candidato a senador señala que las necesarias reformas a las leyes y reglamentos que rigen los órganos legislativos pasan por admitir la necesidad de profundizar en el equilibrio de poderes y en el fortalecimiento del Congreso.

Ante ello será conveniente un análisis profundo de atribuciones, facultades y responsabilidades, y revisar el concepto de representación para tener mecanismos más claros de participación social y de comunicación de la sociedad con sus gobernantes, para que ésta pueda hacer llegar al Congreso sus demandas, iniciativas y puntos de vista. Los legisladores requerirán más apoyo y asesoría en cualquier ámbito que aborden. ``Pretendo impulsar como senador el concepto de asesoría ciudadana, por áreas de interés, de capacidad y de conocimiento''