Siguió el cateo en la casa de los herederos de Díaz Ordaz; incautan armas
Juan Manuel Venegas Ť Escopetas recortadas, fusiles tipo AR-15 y ametralladoras uzi, reservadas para el uso exclusivo del Ejército, fueron localizados por agentes federales que hasta esta madrugada seguían inspeccionando la residencia de los herederos del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Por segundo día, la PGR mantuvo el cateo que inició alrededor de las 11 de la mañana del lunes y, de acuerdo con un comunicado emitido por la noche, además de las armas fue localizado ``un cuantioso lote de joyas y objetos de arte'', así como diversos videocasetes y documentos que serán revisados para determinar si tienen relación con la investigación que dio origen al cateo: el enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas.
Según la PGR, en la casa de Risco 133, Jardines del Pedregal, habrían sido ocultados documentos sobre los presuntos negocios ilícitos de Raúl Salinas a instancias de Paulina Castañón, ex esposa de Alfredo Díaz Ordaz, actualmente casada con el hermano del ex presidente Salinas.
Al respecto, la PGR precisó que los videocasetes y la documentación extraída serán ``cuidadosamente analizados'' y, en caso de no resultar vinculados a las investigaciones, ``se procederá a su inmediata devolución''.
Precisó que en el lugar se encontraron 49 armas de fuego, de las cuales 26 son largas y 23 cortas. 24 de ellas fueron identificadas como de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y se aseguró 39, ``en virtud de que sólo fueron exhibidos los permisos correspondientes a diez de esas armas''.
Asimismo, fueron asegurados 9 mil 971 cartuchos útiles de diversos calibres y 41 cargadores. De este lote de cartuchos, 7 mil 825 corresponden a armas de uso reservado para las fuerzas armadas de México.
Por lo que hace a las joyas y objetos de arte, la PGR informó que fueron localizados ``en una de las seis cajas fuertes del inmueble. Dicha caja tiene dimensiones aproximadas a los 2 metros de altura y cuatro metros de fondo''.
Aclaró que ningún objeto de este lote quedó asegurado, aunque sus peritos ``continuarán con la investigación para determinar si la propiedad y el origen es lícito''.
Que de una vez le den un balazo: Paulina
``Si lo que quieren es acabar con mi esposo, que de una vez le den un balazo... No se vale lo que están haciendo; están destrozando a mi familia'', exclamó con lágrimas Paulina Castañón, en el segundo día en que agentes federales mantuvieron ocupada la residencia que sus hijos heredaron de su abuelo, el ex presidente Díaz Ordaz.
Ayer los policías continuaron sacando bolsas y cajas en las que se llevaron para inspeccionar videos, casetes, diversos documentos y cuanto objeto creen puede servir para la indagatoria que realizan.
La orden de cateo expedida por el Juzgado Octavo de Distrito, se solicitó porque María Bernal, ex amante de Raúl Salinas, declaró -según la PGR- que a la casa que Risco 133 se realizaron diversas mudanzas para ocultar informes financieros de Salinas, con la autorización de Paulina.
``Están buscando en todos lados y los agentes que envió la PGR llegaron al absurdo de inspeccionar los tinacos de agua de la casa... No es posible que quienes tienen a cargo una investigación sigan actuando con tanta ligereza'', afirmó Eduardo Luengo Creel, abogado de la familia Salinas.
Paulina Castañón pidió a las autoridades cesar el ``hostigamiento contra su marido''.
Entrevistada en el Reclusorio Norte, a donde por la mañana acudió a una audiencia del proceso en su contra por falsedad en declaraciones, la esposa de Raúl no contuvo el llanto al advertir que con todas ``las infamias'' que se dicen de ella y su marido ``están destrozando'' a su familia, ``están matándolo a él (a Raúl) y están matando a mi familia con tantas mentiras y con puras fabricaciones de pruebas''.
A su vez, Luengo Creel no descartó presentar una denuncia ante la CNDH ``por las arbitrariedades y los atropellos que está cometiendo la PGR'' contra el patrimonio de los hijos de Paulina Castañón.
``Estamos analizando cómo proceder, porque los agentes que envió el procurador Jorge Madrazo Cuéllar están sacando objetos que, por simple lógica, nada tienen que ver con los supuestos documentos y disquetes de computadora que buscan.
``No es posible que la PGR actúe de esta manera; y no es posible que hagan caso a los dichos de una mujer (María Bernal) a quien las autoridades encarcelaron precisamente por inventar pruebas y testimonios'', aseveró.
Respecto al cateo, indicó que la PGR ``no ha encontrado ni encontrará nada, por la sencilla razón de que allí no hay nada del ingeniero Salinas. Esa no era casa suya, por eso creemos que la Procuraduría está actuando de una manera ilógica, arbitraria y atropellando derechos de los verdaderos dueños de esa casa''.
La autoridad tiene que ir a todas: Lozano
El ex procurador Antonio Lozano también opinó sobre el cateo en la citada residencia, y lo consideró ``un buen ejemplo de qué se tiene que hacer cuando se investiga algún delito''. La autoridad ``tiene que ir a todas, sobre todo cuando se cuenta con el respaldo de una orden emitida por un juez'', indicó el panista.
Comentó que Bernal Romero, que ahora llevó al cateo en la casa que Díaz Ordaz heredó a sus nietos, fue también quien llevó al descubrimiento de la osamenta de El Encanto. Entonces, ``es un ejemplo de que la autoridad no puede desechar testimonios, sino complementarlos con investigaciones''.