La Jornada 17 de junio de 1997

El plan del PRD, bueno; ``requiere sólo ajustes'': Sánchez Navarro

Humberto Ortiz, Rosa Elvira Vargas, Patricia Muñoz y Laura Gómez Ť En forma unánime, autoridades financieras y dirigentes empresariales rechazaron toda posibilidad de una fuga de capitales en el país ante la perspectiva de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) u otro de oposición gane la gubernatura del Distrito Federal o la mayoría en la Cámara de Diputados.

Los capitales ya tomaron en cuenta esa perspectiva y ni el tipo de cambio está presionado, aseguraron en sendas entrevistas de prensa al cabo de la ceremonia de clausura de la 18 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en presencia del presidente Ernesto Zedillo.

Aclararon que en las críticas al programa económico del PRD no hay consigna entre empresariado y gobierno para marginar o sacar del juego político a ese partido.

Seguros de la estabilidad del medio financiero y de la firmeza en la paridad cambiaria, el vicegobernador del Banco de México, Guillermo Güemez; el dirigente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Antonio del Valle, y el presidente del Grupo Bancomer, Ricardo Guajardo Touché, garantizaron que hay confianza en el rumbo económico del país y remarcaron: ``Los mercados hablan por sí solos''.

El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, estableció que este año no hay riesgo de parálisis de las inversiones extranjeras con motivo del proceso electoral, e incluso pronosticó que crecerán 20 por ciento.

Hay salidas y entradas continuas de divisas que se compensan sin problemas, subrayó a su vez Guillermo Güemez, y remarcó que a tres semanas de las elecciones hay estabilidad en las tasas de interés y el tipo de cambio. Consideró remota la posibilidad de que la institución intervenga en el mercado de divisas.

Como ejemplo de la tranquilidad de los hombres de negocios frente a un eventual triunfo de la oposición en las elecciones federales del 6 de julio, el empresario Juan Sánchez Navarro evaluó el proyecto económico perredista, dijo que sólo requiere algunos ajustes y observó que es mejor de lo que él creía.

Incluso, comentó, ``es mucho más equilibrado y ponderado que los de Echeverría y de López Portillo...''.

Interrogado sobre lo que ocurriría al cabo de los comicios del 6 de julio, asentó: ``¿Quieren que les diga la verdad? No va a pasar nada, gane quien gane, aunque sea el PRD'', y consideró inconveniente la prevalencia de monopolios políticos.

Desde su perspectiva, de llegar a la gubernatura capitalina, Cuauhtémoc Cárdenas y su partido estarán limitados para aplicar los cambios que pretenden. Los que pueda realizar, afirmó, ``no creo que sean trascendentes''.

Para el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, de haber fuga de capitales ``el peso ni el mercado de capitales estarían como están'', además de que no hay razón para que ocurra tal fenómeno.

Argumentó: ``vamos hacia una elección transparente, clara'', y los fundamentos económicos están sólidos. ``Unicamente nos tenemos que acostumbrar a una mayor democracia y punto''. Pero por si las dudas, llamó a la sociedad a ver hacia adelante y no escuchar ``cantos de sirenas de regresos al pasado, que no funcionaron aquí ni en otras partes del mundo''.

Al cambio no hay que temerle, externó, y apeló a la suma de partidos y a los consensos para solucionar conflictos de intereses y proyectos.

--¿Ustedes van a convivir con la oposición?

--Obviamente...

En este tenor coincidieron Carlos Gutiérrez Ruiz, Armando Araujo Montaño, Gerardo Aranda Orozco y José Alfredo Santos Asseo, presidentes de la Canacintra, Concanaco, Coparmex y Canaco, respectivamente.

A su vez, el presidente del Instituto Mexicano de la Pequeña y Mediana Industria (IMPMI), Jorge Kawaghi Gastine, consideró que el triunfo del PRD no provocará desestabilización económica o fuga de capitales. Sin embargo, afirmó que quien gane en los comicios deberá continuar la política económica vigente ``y no echar por la borda los sacrificios de millones de mexicanos, pues no podemos inventar estrategias cada tres años''.

La inversión extranjera, en ascenso

El secretario de Comercio, Herminio Blanco, aseguró ayer que no hay ningún riesgo de que se puedan ``paralizar'' las inversiones extranjeras ante la situación político-electoral que vive el país, y anticipó un crecimiento del 20 por ciento, en un flujo mejor incluso que el del año pasado. ``Vamos a un paso normal'', destacó.

El funcionario apuntó que el gobierno ha realizado una enorme labor de cabildeo en Estados Unidos, así como de promoción de imagen, sobre todo para ``atraer más inversión extranjera directa al país''.

En un tono sumamente optimista, agregó que la actual situación económica permite prever que no sólo se alcanzarán las metas planteadas en materia de inversión extranjera, sino también las de inflación y exportaciones.

Blanco Mendoza fue entrevistado durante su participación en el aniversario 46 de la firma Shering-Plough de México --a la que llegó con dos horas de atraso--, y ahí expuso que no hay ``en absoluto'' riesgos de que se frene la entrada de capitales al país por el posible triunfo de la oposición en las próximas elecciones.

Reforma fiscal en ciernes

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Tomás Ruiz, anunció que en estos días arrancarán formalmente las negociaciones con los empresarios para aterrizar la reforma fiscal integral. Anticipó que una de las vertientes importantes del proyecto es la simplificación fiscal y la seguridad jurídica, pero no la reducción de impuestos.

Aseguró que ha disminuído la evasión fiscal, de modo que los ingresos tributarios han crecido por arriba de lo estimado, o sea a niveles del 12. 13 y hasta 14 por ciento. Reiteró que la evasión por concepto del IVA anda en un rango del 30 por ciento de toda la captación fiscal potencial.