Buscan pruebas contra Raúl Salinas en la casa de la familia Díaz Ordaz
Ciro Pérez Ť Durante más de 12 horas agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon ayer la casa del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, en búsca de documentos probatorios del presunto enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas de Gortari, sin que hasta el cierre de esta edición hubieran encontrado documento alguno que probara esta hipótesis.
La orden de cateo fue girada el viernes pasado por el juez octavo de distrito a solicitud de la PGR, luego de una declaración de María Bernal, ex amante de Raúl Salinas de Gortari, quien aseguró que en ese domicilio, ubicado en la calle Risco número 143, colonia Paseos del Pedregal, se habían realizado diversas mudanzas en las que se ocultaban informes financieros que inculpaban al hermano mayor del ex presidente.
A los 00:10 minutos de este martes el abogado de Raúl Salinas, Eduardo Luengo Creel, acusó a la PGR al señalar que la orden de cateo faculta al Ministerio Público sólo para localizar en la casa mencionada, actualmente propiedad de las nietas del ex presidente, documentación confidencial que refiere operaciones de negocios de Raúl Salinas de Gortari y en su caso la asegure.
Sin embargo, sostuvo que no encontraron ni un solo documento y sólo hallaron una colección de armas que pertenecieron al ex mandatario Gustavo Díaz Ordaz, legitimada y registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
``Al no encontrar ni un solo documento referente a Raúl Salinas de Gortari han decidido por sí y ante sí, en un ejercicio desmedido y no respetando la orden de cateo que ellos mismos solicitaron, pretender iniciar excavaciones con el pretexto de buscar documentación que María Bernal les dijo se encontraba en esta casa. La han buscado exhaustivamente, han revisado los sótanos, los cuartos, los registros. Se autorizó inclusive que se fracturara una caja fuerte para verificar que no existía nada dentro de ésta. Y no obstante ello, la nueva subprocuraduría pretende realizar excavaciones, lo que es una violación gravísima al estado de derecho y contraviene la orden de cateo de la juez''.
Eduardo Luengo Creel advirtió que hará uso de todas las acciones legales a las que tenga acceso la defensa a primera hora de este martes, para denunciar esta transgresión legal en que incurrió la PGR.
Alrededor del mediodía de ayer cerca de 40 agentes, ministerios públicos y peritos en criminalística, acompañados por el notario número 69, Heriberto Castillo Villanueva, se dieron a la tarea de revisar la residencia sin que se encontraran presentes ni el abogado ni Paulina Castañón, quien estaba firmando en el Reclusorio Norte.
Tres horas después llegó un cerrajero acompañado por dos agentes federales y a las 15 horas con 12 minutos arribó el abogado de Paulina Castañón, Xavier Olea, a quien le fue negado el acceso.
Vía telefónica, desde el interior de la residencia la esposa de Raúl Salinas de Gortari sostuvo que lo que pretende la PGR ``no es encontrar documentos de Raúl sino del ex presidente Díaz Ordaz. Han visto todo y es indignante que una española prostituta esté mandando en la PGR. Yo estoy aquí como la madre de Paulina y Daniela Díaz Ordaz''.
Dijo que si la PGR se está basando en ``las historias que les contó María Bernal deberían también investigar las declaraciones del teniente coronel Antonio Chávez, escolta de Raúl Salinas y actualmente recluido en el Campo Militar Número Uno, quien declaró que Manuel Muñoz Rocha fue llevado a Los Pinos. Que caten Los Pinos, a ver si ahí lo encuentran'', dijo.
De acuerdo con las declaraciones hechas en febrero por María Bernal, a ese domicilio se trasladaron documentos, videocasetes y discos de computadora con información de movimientos financieros de Raúl Salinas, sin embargo, señaló Luengo Creel, la PGR pretende asegurar todos los videos aunque pertenezcan a Díaz Ordaz o a su familia, por lo que tendrían que llevarse no sólo eso sino la bibliteca entera del ex presidente, si insisten en basarse en la declaración de María Bernal, lo cual es inaudito.
--¿A qué se debe que dos años despúes de que Raúl Salinas fue encarcelado, la PGR siga buscando pruebas cuando el propio procurador afirmó que tenía suficientes?
--No sólo las busca. Esto es una verdadera y auténtica pesquisa, no encuentran las pruebas y vienen a tratar de obtenerlas en donde no existen. Esto confirma dos eventos importantes: siguen sin tener ninguna prueba y están urgidos de localizarla o inventarla. Antier sembraron un cadáver, ¿qué podemos esperar de una investigación así?
Las excavaciones que pretende realizar la PGR, acusó Luengo Creel, se deben, según los agentes de la procuraduría, a que una parte de la cimentación no corresponde a la que debiera ser. ``Este es el absurdo más completo que se haya dado en este proceso, incluyendo la siembra de cadáveres. No han encontrado documentos ni disquetes ni nada, y ahora pretenden romper paredes y abrir pisos con ese pretexto, cuando la orden de cateo no los autoriza.
Precisó que encontraron 31 armas de distinto calibre que pertenecieron al ex presidente, así como cajas de municiones marcadas con fechas de 1952 y 1962. Explicó que existe un acuerdo previo, firmado por el ex esposo de Paulina Castañón, Alfredo Díaz Ordaz, para donar esas armas a la Secretaría de la Defensa, además de que todas cuentan con el permiso correspondiente.
Luengo Creel subrayó que esta tercer fiscalía tampoco ha encontrado pruebas que involucren a Raúl Salinas. Ni en el domicilio de José Francisco Ruiz Massieu ni en esta casa encontraron pruebas de enriquecimiento ilícito, y por la frustración de no encontrarlas, por creerle ahora a María Bernal, que es quien aparentemente rige los destinos de la subprocuraduría, están dispuestos a excavar.
Lamentó que la PGR atienda versiones de una persona ``presa'' que ha declarado falsamente ante la autoridad, que está acusada de soborno y de haber sido inducida para producir un testimonio contra Raúl Salinas y ahora adquiera plena credibilidad. Esto es verdaderamente aberrante y contrario a un estado de derecho, subrayó el abogado.
Anunció que todo ello no evitará que se interrogue hoy en el Reclusorio Norte al ex procurador Antonio Lozano Gracia y a otros involucrados con el pago a testigos, ni la presencia ante los tribunales del mismo Reclusorio de Paulina Castañón.